Cerrar
Cerrar
Los de trapo rojo, dolor de cabeza en La Castellana
fg

Hasta 7.000 pesos y más estarían cobrando los cuidadores de carros mal parqueados en el barrio La Castellana.

Foto:

Archivo particular / Germán Cisneros

Los de trapo rojo, dolor de cabeza en La Castellana

Presencia de establecimientos comerciales y empresariales genera problemas de parqueo en la zona.

Preocupados están los habitantes del barrio La Castellana, en la localidad de Barrios Unidos, debido a los inconvenientes derivados de la invasión al espacio público, que en esta zona es alarmante.

La presencia del Teatro Nacional La Castellana, de la iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia y de decenas de establecimientos comerciales y empresariales ha atraído a la zona un problema de mal parqueo que los denominados ‘trapito rojo’ han sabido aprovechar.

Estas personas, que por cuidar un vehículo en vía pública estarían cobrando incluso hasta 7.000 pesos, según informaron vecinos del sector, se apoderaron y repartieron las cuadras del barrio y representan un dolor de cabeza para la comunidad.

(También: El negociazo del mal parqueo en la calle 71 con 10.ª de Bogotá)

Los residentes de la zona denuncian que estas personas estarían amenazando a propietarios de parqueaderos, vecinos e incluso funcionarios distritales por, supuestamente, “quitarles el negocio”.

“Las amenazas contra mí han sido que me abordan para decirme que les estoy quitando el negocio de hace mucho, se hacen al frente del parqueadero para que los clientes no entren, los espantan, les dicen que es muy caro”, señaló el propietario de un establecimiento de aparcamiento legal, quien llegó al barrio hace dos meses pero que ya está pensando en irse a otro lugar.

Otro dueño de un parqueadero público y que lleva cuatro meses en el sector dijo que uno de sus empleados se enfrascó en una pelea a golpes con uno de los del ‘trapito rojo’. “Yo estaba con un cartel que tiene el logo oficial del parqueadero llamando carros y esos tipos empezaron a gritarnos groserías y que ellos llevaban 40 años trabajando aquí, luego se nos tiraron encima. Llamamos a la Policía”, relató esta persona, que por seguridad prefirió ocultar su identidad.

(Además: El mal parqueo aqueja a la calle 138 de Bogotá)

Amenaza a funcionarios

Una mujer que lleva más de dos décadas viviendo en este barrio, y que también solicitó que no reveláramos su nombre, dijo que además de lo anterior, estos hombres habrían, al parecer, amenazado a dos funcionarios de la Secretaría de Movilidad que estaban dejando volantes en los parabrisas de carros mal estacionados, buscando precisamente desincentivar esta práctica.

Según esta mujer, “un carro abandonado propicia problemas de inseguridad”, y casos como hurto de llantas y de emblemas de vehículos e incluso atracos han aumentado significativamente debido al fenómeno del mal parqueo.

El alcalde local de Barrios Unidos –al que pertenece La Castellana–, Zico Antonio Suárez, respondió que conoce la problemática de la invasión al espacio público en la zona y que junto con la Policía de Tránsito realizan operativos, pero que desconocía las amenazas a propietarios de parqueaderos y que se pondrá al frente de la situación.

“Tenemos una dificultad con la ocupación del espacio público que se ha dado por un cambio en la vocación de este sector, que hoy reúne gran parte del conglomerado empresarial de la ciudad; las casas que antes eran usadas para vivienda hoy son oficinas”, manifestó el funcionario.

EL TIEMPO ZONA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.