Prisioneros de La Picota denuncian 'violación de derechos humanos'

Prisioneros de La Picota denuncian 'violación de derechos humanos'

Aseguran que hay serias deficiencias en la cobertura de salud al interior del centro penitenciario.

Penitenciaría La Picota en Bogotá.

Los prisioneros denuncian, entre otras cosas, problemas en la manipulación y la distribución de los alimentos que reciben.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
30 de noviembre 2018 , 08:48 a.m.

Este miércoles los prisioneros de la cárcel La Picota, de Bogotá, hicieron pública una denuncia en la que alertan sobre “la grave situación sanitaria y de salud” en ese centro penitenciario. Esta situación, aseguran, “configura en una violación sistemática de los derechos humanos”.

A través de un comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario explicó que, al interior de La Picota, se presenta “una fuerte infección intestinal que se refleja en un cuadro de soltura, vómito, dolores gastrointestinales, dolor en el cuerpo y fiebre junto con afectaciones en la garganta” que aqueja “a un número elevado de presos”.

Lo anterior, dice el movimiento, es producto de las insuficientes garantías de salubridad al interior del centro penitenciario. Al respecto, señala que, por dos días seguidos, no hubo servicio de agua y esto provocó “que los baños y celdas se encontraran con una concentración fuerte de olores y heces fecales, factores propensos para la propagación de vectores”.

Por otro lado, los prisioneros denuncian problemas en la manipulación y la distribución de los alimentos que reciben. “[los alimentos] se llevan (…) crudos o mal cocinados; sin lavar, en especial alimentos delicados como carne de cerdo y pollo”, explican en el comunicado.

De igual forma, califican el área de salud con el que cuentan como “insuficiente”, pues, dicen, “existe una cantidad inadecuada de médicos y enfermeras” para atender su salud.

Ante este panorama, los prisioneros hacen un llamado al Consorcio Fondo de Atención en Salud, el Ministerio de Salud y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) para que tomen cartas en el asunto, pues aseguran que no es la primera vez que hacen estas denuncias.

A la fecha, ninguna de las instituciones mencionadas se ha pronunciado al respecto.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.