Cerrar
Cerrar
Tres nuevos procesados en el entramado judicial de la Primera Línea
AUTOPLAY
Familiares de los jóvenes de la primera línea insisten en su inocenciaFamiliares de los jóvenes de la primera línea insisten en su inocencia
PRIMERA LÍNEA

Juzgado 3 de garantías

Tres nuevos procesados en el entramado judicial de la Primera Línea

La defensa de los acusados controvirtió las pruebas de la Fiscalía argumentando incongruencia. 

Luego de que el pasado 10 de noviembre el juzgado 69 de garantías de Bogotá ordenó la reclusión en centro carcelario para los primeros 10 sindicados por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo e incitación a la violencia en el marco del paro nacional, otro juez de garantías de la ciudad escuchó ayer los alegatos de la defensa de tres nuevos sindicados de participar o promover actos contra infraestructura pública y privada.

Se trata de Daniela Pérez, Simón Santiago Medina y Uriel David Orozco, quienes permanecen detenidos en las instalaciones de la Fiscalía de Puente Aranda, acusados de supuestamente haber colaborado en los actos delictivos cometidos durante el paro nacional.

Pese a este antecedente y a que la Fiscalía ha sido contundente con el material probatorio presentado, en los que, según el ente acusador, es posible evidenciar con claridad la participación de Pérez, Medina y Orozco, la defensa de estos ha alegado que las pruebas presentan incongruencias con el relato de la Fiscalía.
De acuerdo con Gloría Silva, apoderada de Simón Medina, los hechos relatados por el fiscal no coinciden con los reportes de testigos humanos y del infiltrado de la organización.

(Le puede interesar también: 'Hacemos fiesta y quemamos todo': los audios de la primera línea de Bogotá)

Según el material expuesto sobre el hecho del 28 de mayo en el centro comercial Los Héroes, los actos vandálicos habrían comenzado sobre las 11:30 p. m., como lo afirmaron los guardias de seguridad del lugar. Sin embargo, la parte acusadora ubicó los presuntos actos terroristas a eso de las 5 p. m. y las 9 p. m., horas en las que, según la defensa, tampoco coinciden con el relato del supuesto infiltrado que abandonó el lugar sobre las 9 p. m.

Por su parte, el abogado Jonathan Blanco, defensor de Daniela Pérez, afirmó que, en efecto, la acusada sí se encontraba en el lugar y que tanto las cámaras como las pruebas aportadas por la Fiscalía la registraban con el rostro totalmente descubierto y participando de manera pacífica en las manifestaciones.

(Para leer: Juez envía a prisión a los 10 supuestos integrantes de la Primera Línea)

Teniendo presentes las declaraciones entregadas por los abogados y la Fiscalía, la jueza de garantías aplazó la diligencia para hoy, cuando se espera que haya una decisión sobre la medida de detención para los acusados.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.