Secciones
Síguenos en:
¿Por qué fracasó primera mesa de diálogo con jóvenes de primera línea?
AUTOPLAY
¿Por qué fracasó el primer encuentro del distrito con la primera línea?¿Por qué fracasó el primer encuentro del distrito con la primera línea?
Primera Línea

Óscar Murillo

¿Por qué fracasó primera mesa de diálogo con jóvenes de primera línea?

Rechazaron ausencia de la alcaldesa Claudia López. Distrito afirma que sigue abierto al diálogo.

La cita era este jueves al mediodía en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Los integrantes de la primera línea, considerando el lugar del encuentro, entre otras razones, creyeron que la alcaldesa, Claudia López, estaría presente.

Lo primero que pasó fue que la sede se cambió. La reunión se trasladó para el Archivo Distrital, y hasta allá llegaron los involucrados, aunque representantes de la primera línea de Engativá y de Usme no hicieron presencia.

(Le puede interesar: ¿Quiénes conforman la primera línea que se reunirá con la alcaldesa?)

Delegados de la ONU, facilitador de este diálogo junto con la Iglesia, estuvieron puntuales. Los miembros de la primera línea de distintas zonas de la ciudad empezaron a llegar, algunos de ellos en buses.

Antes de pasar al recinto, los jóvenes representantes de distintas localidades acordaron de manera privada algunos puntos que llevarían a una mesa de diálogo que finalmente no se pudo establecer.


En el lugar también estuvieron presentes el veedor distrital, Guillermo Rivera, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. A los pocos minutos de estar reunidos, y al enterarse de que la alcaldesa no estaría, los miembros de la primera línea se levantaron de la conversación alegando falta de garantías.
“La alcaldesa nos citó y es una falta de respeto que llegamos acá todos con la disposición y ella nos deje una silla vacía”, reclamó al término del fallido encuentro una joven de la primera línea.

En el lugar, Luis Ernesto Gómez manifestó: “De parte de la Alcaldía seguiremos respondiendo a procesos en Ciudad Bolívar, en Usme y en Suba. Son procesos muy heterogéneos. Hay algunos que rechazan el espacio. Avanzaremos con aquellos que quieran continuar con la construcción”.

Lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa

(En otras noticias: Las 22 universidades públicas que suspendieron el semestre)

Ante el inconformismo de los jóvenes por la no presencia de la alcaldesa en la mesa de diálogo, López, en su cuenta de Twitter, indicó "lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa". La alcaldesa también informó que llevan cuatro semanas de trabajo con el PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando los tiempos. 

Gustavo Petro, dirigente del movimiento político Colombia Humana, trinó en su cuenta de Twitter al respecto. "Muy lamentable que la alcaldesa haya dejado la silla vacía en el encuentro con los jóvenes de primera línea. Era la oportunidad para comenzar un proceso de distensión y recuperación de confianzas y convivencia social en Bogotá". 

(En otras noticias: ¿Qué pasará con la curul de Ángela María Robledo en el Congreso?)

En horas de la mañana circuló un comunicado por las redes sociales donde la Primera Línea (PL) de Las Américas decidió no asistir a la mesa por cuestiones de garantías. “Se espera la llegada de la avanzada nacional de las PL de todo el territorio para seguir construyendo un proceso político diferente e incluyente”.

Manifestaron que esta mesa puede ser un riesgo y que allí pueden perfilar personas antes de la llegada de la avanzada nacional y desarticular el proceso  que se viene realizando. “Pedimos excusas públicas al resto de las líneas y reiteramos nuestra no participación en el espacio concertado por el Secretario de Gobierno y la Alcaldía de Bogotá”. Como no hay voceros oficiales es difícil confirmar la veracidad de estos comunicados que solo circulan por las redes sociales.

(Le puede interesar: EPS piden aislamiento general para frenar el covid-19)

Primera línea de la calle 80

También se pronunció la Primera Línea Portal 80.   "Decidimos no asistir a la mesa de diálogo planteada por la Alcaldía y el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez. Nuestra Primera Línea Portal 80 no tiene garantías ya que existe una persecución política y judicial por parte del gobierno y sus entidades, por la misma razón, nuestra integridad puede ponerse en riesgo".

Agregaron que  para que exista una mesa de diálogo  primero debe existir una asamblea en donde las primeras líneas se reúnan y tengan garantías para poder dar a conocer el pliego de exigencias y así mismo no se excluya la voz de ninguna línea del país. " Ya sabemos que el Gobierno Nacional ha silenciado la voz del pueblo de muchas formas y nosotros seremos la voz de los que ya no están, de los campesinos olvidados, de los desplazados por el conflicto armado, del vendedor informal, de los estudiantes y de los que no han podido estudiar. Seremos la voz de las familias que hoy lloran muertos, de los habitantes de calle, de los líderes sociales asesinados, seremos la voz de la Colombia olvidada".

(También: Duque se reunió con Claudia López en la Casa de Nariño)

Esta PL de la 80 dice que esta mesa de diálogo que debió ser planteada desde el comienzo del Paro Nacional, "no será una mesa para negociar nuestros muertos, será para que los responsables de las muertes, violaciones y abusos no queden en la impunidad. Esta mesa de diálogo no debe ser planteada únicamente con las primeras líneas de Bogotá, ya que la problemática socio política es de toda Colombia y debemos incluir los lugares más olvidados por este gobierno. Estamos con nuestros
compañeros de Portal Resistencia esperando la llegada a Bogotá de las demás
líneas"

Finalmente ofrecieron  una  disculpa  pública por no asistir a la mesa de diálogo. "No vemos pertinente nuestra asistencia sin garantías y condicionados por el gobierno.

La Primera Línea Portal 80 (Éngativa)  seguirá en pie de lucha contra la represión ejercida por este gobierno. El Paro continúa y vamos a seguir resistiendo con el pueblo. ¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate! "

En el Archivo Distrital hubo delegados de la ONU y de la Secretaría de Gobierno.

Foto:

Óscar Murillo

REDACIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.