Cerrar
Cerrar
Fiscalía pidió de 8 a 22 años de cárcel para acusados de la primera línea
AUTOPLAY
La Fiscalía solicitó cárcel para 10 personas señaladas de pertenecer a la primera líneaLa Fiscalía solicitó cárcel para 10 personas señaladas de pertenecer a la primera línea
Miembros de la primera línea capturados

Archivo particular.

Fiscalía pidió de 8 a 22 años de cárcel para acusados de la primera línea

Sobre las 10 a. m., el juzgado 69 de control de garantías de Bogotá dio inicio a la diligencia. 

Durante la madrugada de este martes, un juez de control de garantías legalizó la captura de 10 personas de la denominada primera línea en Bogotá y 11 diligencias de registro. Las audiencias se reanudaron sobre las 10 a. m. y se espera que la Fiscalía presente las pruebas necesarias para imputarles los cargos a los presuntos miembros de la denominada agrupación primera línea. 

La Fiscalía reportó que otros tres capturados serán presentados ante un juez de garantías en el transcurso del día y que los sindicados serán acusados de concierto para delinquir, violencia contra servidor público, instigación a delinquir con fines terroristas, lanzamiento de objetos o sustancias peligrosas y perturbación en medio de transporte público colectivo, público u oficial.

Hasta el momento se han realizado 13 capturas, de las cuales diez ya fueron legalizadas y tres serán presentadas ante el juez en horas de la tarde. 

De acuerdo con la Fiscalía los hechos por los que estarían acusando a los presuntos integrantes de la primera línea tuvieron lugar en cinco fechas clave ubicadas entre julio y agosto, en el marco del Paro Nacional, y que propiciaron una ola de desmanes y confortamientos.   

El ente acusador, como primer punto clave, estableció la participación de los sindicados en los hechos vandálicos del pasado 28 de mayo en las intermediaciones del centro comercial Héroes, donde la primera línea atento, dice la Fiscalía, contra la infraestructura del lugar, amenazó de muerte a los guardias de seguridad del centro comercial y pusieron en peligro la vida de algunos miembros de la fuerza pública que fueron atacados con bombas Molotov. 

El segundo hecho narrado en medio de la audiencia se efectuó el 13 de junio sobre la carrera 30 con calle 17 sur. Ese día, según las denuncias, los presuntos miembros de primera línea realizaron actos vandálicos en medio de una protesta social, donde hubo lanzamiento de bombas Molotov y la afectación de un activo de la Policía que fue golpeado y despojado de los elementos institucionales de seguridad. 

Los eventos clave tres y cuatro, fueron ubicados el día 20 de julio cuando, en medio de las manifestaciones con motivo de la independencia, los sindicados presuntamente incendiaron uno de los buses pertenecientes al SITP e intentaron retener por la fuerza al operario del servicio. 

Este hecho ocurrido en la localidad de Suba se suma las agresiones que sufrieron los policías en medio de los enfrentamientos donde se les atacó con bombas Molotov y donde uno de los uniformados fue golpeado en estado de indefensión. Así lo señaló el reporte presentado por el Fiscal encargado de del caso al juzgado 69 de garantías de Bogotá. 

Pese a que la audiencia de imputación de cargos sigue su curso, la Fiscalía fue contundente ante las penas que solicita para los 10 sindicados por los delitos cometidos. Según en el ente acusador, Karen Villa y Luis Alberto Simbaqueba, señalados de ser los líderes del grupo, deberían tener una pena ubicada entre 8 y 22 años de prisión por el delito de 'autoría en calidad dolosa consumada' o instigación a delinquir con fines terroristas. 

Para el resto de los sindicados, Estiben Guevara, Santiago Márquez, Luidiar Felipe Camacho, Jonatan Ramárez, Laura Sofía Bermúdez, Daniel Fernando Ruíz, Adriana Bermeo y Sebastían Popayán, la Fiscalía solicitó penas que van desde los 4 a los 9 años de prisión por la conducta de 'couatores en calidad dolosa consumada' que agrupa delitos como la tenencia de objetos peligrosos, lanzamiento de objetos incendiarios, violencia contra servidor público y concierto para delinquir. 

Se espera que al finalizar la tarde el juzgado 69 de control de garantías tome una decisión sobre la medida de privación de la libertad de los acusados, que en el caso de los capturados el pasado 29 de octubre, tienen prisión domiciliaria y para los cuales se espera que la Fiscalía solicite medida de aseguramiento intramural junto con los otros cinco procesados la madrugada de 9 de noviembre. 


Noticia en desarrollo... 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.