El juez 42 de control de garantías dictó medida de aseguramiento para los involucrados en el caso "Carpeta Usme", que narra los hechos de vandalismo y desmanes ocurridos durante las manifestaciones de junio de 2021 en la localidad de Usme, los cuales, al parecer, fueron efectuados por miembros de la autodenominada primera línea.
Los acusados, Carlos Torres, Faber Rincón, Raúl Mendieta, Silva Cuellar y Natalia Cabrera, quienes fueron capturados el pasado 14 de febrero y que son señalados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, daño en bien ajeno y atentado contra servidor público, recibieron medidas privativas y no privativas de la libertad de acuerdo con el estudio de su posible grado de responsabilidad en los acontecimientos.
Así las cosas, el juez determinó que Faber Rincón, alias El flaco, a quien la Fiscalía señala de autor material y líder del grupo vandálico, debería esperar el proceso ordinario en su contra recluido en un centro de detención intramural, por considerar que sus actuaciones que fueron reiterativas podrían suponer un peligro para la sociedad.
Por el lado de Carlos Torres y Raúl Mendieta, el juzgado llamó la atención sobre el hecho de que la Fiscalía no logró probar una duda razonable para vincular a los sindicados con los hechos jurídicamente relevantes en este caso. Por esa razón, tanto Torres como Mendieta fueron cobijados con una medida de aseguramiento domiciliario y el porte permanente de un dispositivo de vigilancia electrónica.
Con esta misma suerte corrieron Álvaro Silva Cuellar, alias Jalisco, que deberá portar el brazalete electrónico de vigilancia y reportarse ante el juez con una periodicidad mensual, y Natalia Cabrera, que por falta de pruebas fácticas sobre su participación en los hechos de julio del año pasado, tan solo deberá acercarse a los estrados cada mes a rendir informe sobre su conducta.