¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La primera emisora de ‘hip hop’ en FM está en Soacha

Estudio de la emisora comunitaria Radio Rumbo, que transmite desde Soacha.

Estudio de la emisora comunitaria Radio Rumbo, que transmite desde Soacha.

Foto:Emisora Radio Rumbo

Radio Rumbo lleva 20 años al aire, pero desde el 2017 se enfocan de lleno en los ritmos urbanos.

Michael Cruz
“La cultura del hip hop atravesó estratos, y hoy no distingue entre jóvenes o adultos, y la música rap nos ha integrado”. Así resume Diego Rojas, director de Radio Rumbo, el proyecto al que se volcó esta emisora comunitaria, hace más de un año.
Desde el tercer piso de un edificio, diagonal al parque principal de Soacha (Cundinamarca), transmiten un grupo de colaboradores del proyecto, que hoy denominan la primera emisora de hip hop en el dial FM.
“Claro que ha habido proyectos online o programas en emisoras reconocidas que les han dado espacio al rap y otros ritmos urbanos, pero nosotros transmitimos 24 horas y siete días a la semana este género, que habla mucho de cómo percibimos nuestra ciudad”, dijo.
Pese a que fue el 7 de febrero de 1998 cuando Radio Rumbo trasmitió su primera emisión, en abril del año pasado le apostaron a ser totalmente de hip hop. Antes mezclaban otros géneros, como carranga, merengue, salsa y reguetón.
“En 2017 modificamos la parrilla, para apostarles a contenidos que organizaciones sociales estaban trabajando, como el barrismo, el consumo de drogas, los temas LGBTI o de indígenas”, explicó Rojas.
Radio Rumbo se convirtió en la ventana de oportunidades para los nuevos talentos locales, pues no solo reproducen música conocida en la industria, o de grupos que ya tienen renombre dentro de la cultura hip hop colombiana, sino de jóvenes que están comenzando. Eso sí, las piezas deben tener condiciones mínimas: buena calidad de audio, que la rima se ajuste al beat, entre otros.

Los espacios

La nueva parrilla arrancó con programas como Tribuna Abierta, un espacio hecho por barristas de los equipos Millonarios, Santa Fe y Nacional, y en el que sus miembros se sientan y debaten temas de su interés, dirigidos a otros aficionados.
“A las entrevistas han venido madres y familiares que han perdido a sus jóvenes por peleas de barras bravas. Aquí ellos inculcan mucho la cultura de la paz y la convivencia, trabajo que ya hacían en los barrios”, recordó Diego Rojas.
Otro de los espacios que se abrió hace unos meses fue ‘Toque de queda’, organizado luego de la restricción que implementó la alcaldía de Soacha, en la que los menores de edad no podían estar en las calles sin la compañía de sus papás.

Parrilla amplia

“Soacha es una ciudad de personas que madrugan mucho y llegan muy tarde a sus casas”, recuerda Germán Garavito, un comunicador que colabora con la emisora, desde el año pasado.
El profesional apoya la emisión nocturna de la emisora, les da voz a los oyentes y atiende sus solicitudes musicales. “También hacemos reflexiones para nuestros oyentes. Es importante dejarles el mensaje de que como soachunos somos valiosos. No somos el paso intermedio entre Bogotá y Melgar”, señaló entre risas.
Aunque la señal de la radio se escucha en Soacha, principalmente, en algunas zonas de Bogotá también se puede sintonizar, o en su página www.radiorumbofm.com.
MICHAEL CRUZ ROA
Miccru@eltiempo.com
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO