Cerrar
Cerrar
Primer plan retorno del 2023: así será ingreso a Bogotá
AUTOPLAY
Estricto plan de movilidad para el puente de ReyesEl Departamento de Cundinamarca anunció un estricto plan de movilidad para el puente de Reyes. Se implementarán reversibles para el ingreso a Bogotá, vuelve a regir el pico y placa regional y la vía Fusagasugá-Bogotá quedará solo para ingresar a la capital de la república.
Alcaldía de Bogotá

Alcaldía de Bogotá

Primer plan retorno del 2023: así será ingreso a Bogotá

Más de 660 unidades de control y más de mil uniformados agilizarán el transito este puente de Reyes.

Debido al alto flujo vehicular que se ha registrado en los últimos días, y en especial en el corredor que cubre la ruta Bogotá-Anapoima y pasa por La Mesa y Mosquera, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ha adoptado medidas especiales para los planes éxodo y retorno durante el tradicional puente festivo de Reyes. La Alcaldía de Bogotá también anunció medidas en este sentido.

(Lea: En vivo: Así avanza el plan éxodo en puente festivo de marzo en principales vías)

La primera disposición de las autoridades establece que el lunes 9 de enero habrá plan retorno desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, disponiendo así la vía en un solo sentido hacia Bogotá desde el kilómetro 33 entre los municipios de Apulo y Tocaima hasta Mosquera.

De la misma forma, se informó que este mismo reversible también se habilitará el martes 10 de enero entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche, cubriendo la misma ruta y en el mismo sentido.

Ahora, en cuanto a las medidas que se tomarán en la capital del país, desde la semana pasada la Secretaría Distrital de Movilidad en conjunto con la Policía de Tránsito y los agentes civiles de tránsito dispusieron de más de 660 unidades de control y prevención en los nueve corredores de acceso y salida de Bogotá, como lo son la carrera 7.ª, la autopista Norte, la avenida Suba-Cota, la calle 80, la calle 13, la autopista Sur, la vía a Choachí y la vía a La Calera.

Pico y placa regional

El lunes festivo regirá la medida del pico y placa regional en los corredores de acceso a la ciudad. Así, entre las 12 del día y las 4 de la tarde solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche el ingreso será únicamente para carros cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Igualmente, aclaró la Alcaldía, para los viajeros que ingresen a la ciudad fuera de estos horarios no se aplica la restricción de movilidad. Hay que recordar que los conductores que incumplan la regla corren el riesgo de una sanción C14, que equivale a una multa de 522.900 pesos, más la inmovilización del vehículo, según lo indicado en el Código Nacional de Tránsito.

Es importante tener en cuenta que la excepción de pico y placa solidario no se aplica para la restricción regional y que tanto en entradas como en las salidas de la ciudad habrá estrictos controles de seguridad conformados por 1.000 agentes en vía, distribuidos entre 150 personas del grupo Gerencia en Vía, 250 agentes civiles y 600 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá que harán labores de control y prevención a viajeros.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.