El primer colegio del país con mención por su trabajo sostenible

El primer colegio del país con mención por su trabajo sostenible

Hace seis años, el Gimnasio Fontana comenzó a involucrarse con el cuidado ambiental.

Gimnasio Fontana

Los estudiantes de todos los cursos reforestan una vez al año reservas en la ciudad.

Foto:

Gimnasio Fontana

Por: Yuliana Narváez Ángel
12 de abril 2019 , 06:40 p.m.

El colegio Gimnasio Fontana, ubicado en la calle 221, es la primera institución educativa que se gana el certificado Carbono Neutro en Colombia, entregada por Icontec. Se llevó la mención fruto del trabajo que han adelantado con sus estudiantes y empleados para contribuir a la sostenibilidad del país.

Ellos miden, compensan y mitigan la huella de carbono que dejan en la Tierra y se han encargado de enseñarles estos componentes a sus alumnos para mejorar incluso desde los hogares.

“Las estrategias de equilibrio incluyen la siembra de árboles en reservas especiales y un mercado voluntario de carbono. También invertimos para estufas sostenibles en las zonas rurales del país. Medimos anualmente los desechos que generamos, que son cerca de 180 toneladas, y buscamos soluciones para disminuirlos”, cuenta Natalia Zuleta, directora de Mercadeo e Innovación.

Al principio comenzaron con un programa curricular enfocado en enseñarles a sus estudiantes sobre la gravedad de la huella de carbono que todos generamos con solo respirar, pero se dieron cuenta de que no había coherencia si ellos no lo hacían.

Fue entonces cuando se aliaron con la Fundación Natura, que los guía en los procesos de reforestación de reservas. En los seis años de funcionamiento han sembrado cerca de 6.000 árboles con sus alumnos. Luego implementaron el trabajo en la institución reciclando materiales y energía.

Soluciones con creatividad

Pisar el Gimnasio Fontana implica despertar todos los sentidos y la imaginación. Dar un paso dentro de la edificación es como estar en uno de esos espacios que parecen lejanos de la ciudad. Las directivas promueven la creatividad en sus alumnos para que piensen soluciones ingeniosas en favor de la naturaleza; y es por eso que todos los espacios son un apoyo para que ellos lo puedan lograr.

“El colegio, desde que nació, ha tenido el enfoque de integrar las ciencias y las artes para el desarrollo de la creatividad. Siempre se ha preocupado por generar en los niños una conciencia sostenible”, afirma Zuleta. Dentro del colegio hay una fuente que recorre gran parte del edificio; de allí viene el nombre.

Además, cada rincón conecta con el medioambiente y transporta a las personas a un entorno en que el hombre vive acompañado de animales y plantas. Es un colegio verde que piensa constantemente en mejorar el ambiente, en contribuir con la reducción de la huella de carbono que cada ser está dejando en la Tierra.

En este colegio, los salones no requieren bombillos, porque se alimentan de luz natural por medio de techos semiabiertos. Además, tienen una puerta de vidrio que conecta con un jardín privado para que los alumnos salgan de la rutina, es decir que hay una pequeña zona verde a un costado de cada aula. Ni hablar del resto de los lugares donde los estudiantes pueden pasar sus ratos libres. Hay zonas verdes amplias, porque Natalia Zuleta cree firmemente en que la naturaleza es fundamental para que los alumnos entiendan que habitan un planeta vivo y que deben aprender a respetarlo.

El colegio, desde que nació, ha tenido el enfoque de integrar las ciencias y las artes para el desarrollo de la creatividad. Siempre se ha preocupado por generar en los niños una conciencia sostenible

La institución tiene también un teatro. Las salidas son tan pequeñas que de altura tienen un metro con 50. El espacio conecta con los lugares de recreación donde hay rodaderos, pasamanos, areneras y senderos especiales para la seguridad de los niños. En un rincón, cerca de la cancha de fútbol, está la huerta donde los alumnos de todas las edades siembran plantas que, durante el resto de la jornada, son cuidadas por el personal encargado.

Las terrazas son amplias y en algunas partes se pueden observar estudiantes leyendo rodeados de pinturas, fotografías y hasta esculturas hechas por ellos con material reciclable. En conjunto parece un laberinto con todos los caminos conectados. Cada integrante del Gimnasio Fontana tiene en su ADN los conceptos clave que definen lo que es la huella de carbono y la importancia de mitigarla desde las acciones individuales.

“Soy consciente de que todo lo que hago genera una huella en el entorno. Muchas veces imborrable, sumada a la de todos los seres humanos del planeta, se convierte en una gran amenaza para la conservación de nuestros recursos naturales”, manifestó una estudiante de bachillerato.

Sus próximas ambiciones son trabajar por las comunidades y para ello procuran que haya inmersión de sus estudiantes en lugares como el Cerrejón. Con eso, pretenden que no solo analicen las problemáticas ambientales, sino todas las afectaciones sociales y económicas que se pueden desatar partiendo del descuido con la naturaleza.

Soy consciente de que todo lo que hago genera una huella en el entorno

A corto plazo quieren tener una calculadora de carbono que sea utilizada por sus alumnos en todo momento, para medir cómo afecta la huella de carbono que generan tanto en el colegio como en los hogares. “Queremos que nuestros estudiantes sean parte del cambio”, precisó Amparo Triana, directora.

No obstante haber sido el primer colegio en obtener la mención, consideran que hay mucho por hacer y no dudarán en buscar un nuevo reto.

YULIANA NARVÁEZ ÁNGEL
Redacción Bogotá
Correo: yulnar@eltiempo.com
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.