Presupuesto del Distrito para el 2019 sería de 25,6 billones de pesos

Presupuesto del Distrito para el 2019 sería de 25,6 billones de pesos

En último debate, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobaría la propuesta.

Concejo de Bogotá vota el presupuesto 2018

Se espera que el debate del presupuesto se realice durante esta semana.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
03 de diciembre 2018 , 12:21 a.m.

Al proyecto de acuerdo para la expedición del presupuesto de Bogotá para el 2019 solo le falta un debate, en plenaria del Concejo, para ser aprobado. Se espera que ese trámite se realice durante esta semana.

La propuesta de gastos, inversiones, ingresos y rentas ya pasó por la Comisión de Hacienda de la corporación (donde participan 15 cabildantes), en la que fue aprobada el pasado fin de semana, a pesar de los votos negativos de Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), Juan Carlos Flórez (ASI), Manuel Sarmiento (Polo) y Jorge Durán (Partido Liberal).

Entre las críticas está el reclamo de mayores inversiones en los componentes sociales y en enfoque de género. Los concejales Álvaro Argote, Celio Nieves, Xinia Navarro y Manuel Sarmiento (Polo) agradecieron a la comisión por las garantías otorgadas y aclararon que sus “pretensiones se alejan de sabotear el proyecto, sino que buscan expresar consideraciones”.

Según lo aprobado en la comisión, y que será discutido en la plenaria del cabildo, el presupuesto para el 2019 sería de 25,6 billones de pesos. En lo correspondiente al 2018, lo aprobado rondó los 21 billones de pesos.

Partidas

Algunos de los sectores que más presupuesto adicionaron, tras petición de las distintas bancadas participantes en la discusión, son la Universidad Distrital, que agregó 30.000 millones de pesos; Secretaría de Integración Social, que sumó 21.454 millones de pesos, y el Fondo Distrital de Salud, que queda con 13.400 millones de pesos más.

Otras asignaciones presupuestales que se sumaron son las de la Defensoría del Espacio Público, 6.000 millones de pesos; Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, 7.900 millones de pesos, y Secretaría Distrital de la Mujer, 3.000 millones. Para la nueva vigencia, el Distrito espera destinar un total de 13.000 millones de pesos para atender a los inmigrantes venezolanos.

Como ha sido tradición en los últimos años, entidades como el IDU y los sectores Gobierno, Salud y Hacienda son los que mayores recursos tendrán.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.