¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘Las empresas se han reinventado ante la crisis’: Nicolás Uribe

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Reproducir Video

Presidente de Cámara de Comercio de Bogotá habló sobre cambios del sector empresarial por covid-19.

Bogotá cumple cuarenta días de encierro, una circunstancia que detuvo casi por completo el sector empresarial de la ciudad, que espera empezar a reactivarse en los próximos días.
Las pérdidas en materia económica hasta ahora se están calculando; sin embargo, durante este periodo las empresas bogotanas han mostrado su creatividad e ingenio a la hora de sobrellevar la crisis. EL TIEMPO habló con Nicolás Uribe, director de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), quién explicó cómo se han transformado los empresarios ante la emergencia.

¿Cuántos empresarios están afiliados a la CCB?

Nosotros atendemos a Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, tenemos casi 520.000 empresas, entre personas naturales y jurídicas, y si les sumamos los establecimientos comerciales son casi 740.000 empresarios; de esos, el 97 % tiene empresas pequeñas.

¿Cómo debería hacerse la reactivación económica?

Esto es un asunto progresivo, cada empresa debe evaluar en qué circunstancias y hasta dónde se puede llegar, y esto no es un solo termómetro económico, sino que es una compleja variable económica, social, epidemiológica y de salud pública; si seguimos con unos indicadores de transmisión por debajo del 1,2 %, creo que podríamos seguir una estructura de desmontar la cuarentena por sectores, abriendo picos y placas comerciales como lo sugiere el presidente de Fenalco.

Los clústeres han sido claves en la reinvención empresarial, ¿cómo ha funcionado esto?​

Hay cosas extraordinarias de la resiliencia de nuestros empresarios; por ejemplo, el clúster de comunicación gráfica está ahora imprimiendo caretas para ayudar con implementos al personal de la salud; en gastronomía hay iniciativas para migrar del tema presencial al de domicilios, para trabajar con proveedores y garantizar alianzas.
En el clúster de salud y de textiles también se ha avanzado en la producción, a través de las convocatorias que ha hecho el propio Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de insumos requeridos para los profesionales de la salud.

¿Qué otras iniciativas creativas han surgido?

Por ejemplo, los sectores de moda y diseño están creando trajes para los médicos y haciendo prendas que se puedan utilizar en medio de esta circunstancia; también hay empresas del mercado de los helados: hoy, usted no tiene venta de helados, entonces están montando cadenas logísticas para distribuir, por ejemplo, contenidos congelados de diversas empresas; o el sector de tecnología, que hace esfuerzos enormes para suministrar de manera gratuita contenidos digitales. También estamos trabajando con Artbo para ver cómo construimos ferias virtuales alrededor del arte.
Instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en la calle 26.

Instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en la calle 26.

Foto:Rofrigo Sepúlveda

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

No sabemos cómo vayan a terminar funcionando los hábitos de consumo, tenemos la duda de si vamos a salir de aquí a gastar ávidamente o si la gente va a hacer un ejercicio de ahorro sistemático y permanente, o si se van a concentrar en algunos gastos o en otros; existe una gran incertidumbre, pero creo que mucho de esto va a depender del comportamiento financiero de las personas, cuánto y en qué medida se endeudaron y con qué facilidad están accediendo a los créditos que necesitan; la gente se endeuda en tarjeta de crédito y en crédito de consumo, y desde esa perspectiva las tasas de interés van a ser muy altas y las posibilidades de consumo, bastante restringidas. Nos han dicho que el crecimiento de la economía puede ser del orden del 7,6 % negativo en el peor escenario.

En gastronomía hay iniciativas para migrar del tema presencial al de domicilios, para trabajar con proveedores y garantizar alianzas

¿Qué está pasando con los créditos para las empresas?

La verdad es que hemos tenido un reclamo generalizado: son muy pocas las personas que han podido acceder a las tasas y en los tiempos que necesitan, es una gran preocupación; no estoy culpando aquí a personas, no creo que haya mala fe, pero la verdad es que hoy existe una demanda enorme y una preocupación del sistema financiero.

¿Qué lecciones ha dejado la crisis a las empresas?

La primera es que ya no vamos a volver al escenario en el que estábamos, ahora lo tenemos todo virtual, y lo más probable es que volvamos a una operación totalmente virtual. Además, en el sector empresarial vamos a tener que socializar las pérdidas; no puede haber un matón del barrio que porque tiene una situación privilegiada es capaz de castigar a su proveedores o a sus vendedores con precios, aquí vamos a tener que distribuir todo para salir adelante.
BOGOTÁ
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO