El Premio al Mejor Alcalde Local de Bogotá 2017 fue presentado por la fundación ProBogotá, con la complacencia de la Secretaría Distrital de Gobierno.
El galardón se entregará en noviembre del 2017, en reconocimiento a la labor que adelantan estos funcionarios públicos y “con la idea de generar mayor interés de los ciudadanos alrededor del tema local como parte fundamental y clave del desarrollo de la ciudad”, comunicó la organización.
Se habilitarán cuatro categorías: transparencia en la toma de decisiones, recuperación del espacio público, ejecución presupuestal y estrategias innovadoras enfocadas en el uso de la tecnología.
Los jurados serán Mónica Villegas, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Corona; Eduardo Pizano, exsenador de la República y exministro de Desarrollo; Juan Lozano, exministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo y senador; también representantes empresariales, como Iván Lizcano, director de asuntos legales de la Organización Ardila Lülle, y Jorge Luis López, presidente de Apiros.
“Esta es una manera de empoderar y visibilizar a los alcaldes locales, su sacrificio y convicción con la que realizan su trabajo y el impacto que genera el gobierno local, por un lado con la inversión local, y adicionalmente con todas las funciones de control y vigilancia”, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.
Los mandatarios premiados en cada categoría obtendrán una beca para el programa en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad del Rosario, programa que la Universidad desarrolla en asocio con el Banco de Desarrollo de América Latina, y la escuela de posgrados en Gerencia Política de la Universidad George Washington (Estados Unidos). Además, regalos donados por empresas miembros de ProBogotá.
Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá, dijo que “el premio será una oportunidad para conocer en detalle y de cerca la labor de los diferentes alcaldes locales”.