¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

ABC: las reglas del simulacro que va hasta el martes a medianoche

Habrá simulacro entre el viernes 20 y el lunes 23 de marzo.

Habrá simulacro entre el viernes 20 y el lunes 23 de marzo.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Reproducir Video

Para empatar con la cuarentena nacional, el Distrito y Cundinamarca deciden extender el ejercicio. 

Desde este viernes 20 de marzo hasta el martes 24, en Bogotá habrá un simulacro de aislamiento contra el coronavirus. Esto se hace para organizar mejor a la capital ante una eventual medida más estricta: una cuarentena o un toque de queda, por ejemplo. 
Ya se conoció el decreto definitivo, que viene con una novedad: a partir de las 2 de la tarde de este jueves empieza el simulacro, con carácter pedagógico. Y, a la medianoche, iniciará el simulacro de aislamiento obligatorio, que implica sanciones. 
Cundinamarca acaba de expedir su propio decreto, en sintonía con la capital. Además, se confirmó que los departamentos del Meta, Boyacá y Santander también tendrán aislamiento preventivo, bajo sus propias normas. 
La alcaldesa Claudia López se ha referido a este simulacro como "un ejercicio de experimentación y cultura ciudadana colectivo".
"Vamos a hacer como si más adelante llegáramos a tener la necesidad de quedarnos en casa por cuidado generalizado", manifestó López. 
Recuerde que, aunque el simulacro estaba inicialmente programado hasta la medianoche del 23 de marzo, ahora se extenderá hasta la medianoche del 24 de marzo para empatar con la cuarentena nacional. 
EL TIEMPO ha recolectado preguntas ciudadanas por medio de su cuenta de Twitter, a la cual han llegado más 400 dudas. Este diario, basándose en una lectura juiciosa del decreto y en las declaraciones del Distrito, resuelve varias de ellas a continuación: 

¿Para qué es este simulacro?

La alcaldesa de Bogotá aseguró que este simulacro permitiría entender "la logística de un aislamiento", aunque, en este momento, el contagio no esté a nivel de alta emergencia. 
 
Aseguró que permitiría saber quiénes cumplen y quiénes no, y por qué estos últimos incumplen. 
“No es este un puente de vacaciones, no es paseo, es cuidado. La gente tendrá que quedarse en donde esté, en su lugar de residencia”, declaró la alcaldesa.

No son vacaciones, este no es un periodo para que la gente mañana coja su carro y se vaya a pasear, no podemos ser irresponsables

¿Es voluntario u obligatorio?

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró este miércoles que la medida sería de carácter obligatorio. Aunque permitiría que la gente haga actividades como estas: 
- Asistencia a centros de salud. 
- Abastecimiento básico de alimentos (en este caso se recomienda que lo haga una sola persona por núcleo familiar). “No es que vayamos a hacer mercado en familia. Solo podrá salir una persona a buscar estrictamente lo necesario si no pudieron salir antes”, declaró la alcaldesa. Y se confirmó que establecimientos comerciales y grandes superficies abrirán sus puertas. 

¿Quiénes están exceptuados del simulacro?

De acuerdo con el borrador de decreto, están exceptuados de la restricción las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades: 
1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera
necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona
por núcleo familiar.
2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos,
personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.
4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad así lo requiera.
Entre las excepciones también figuran personas y vehículos relacionados con los siguientes servicios: 
- Personas y vehículos que hagan prestación de servicios funerarios
-Abastecimiento y distribución de combustible
- Personal de empresas de vigilancia 
- Domiciliarios de plataformas tecnológicas o empresas que entreguen elementos de primera necesidad, alimentos preparados y productos farmacéuticos. 
- La Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa
Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de
Custodia y Vigilancia Penitenciaria, y Fiscalía General de la
Nación, Rama Judicial, organismos de emergencia y socorro del orden nacional o
distrital.
- La prestación de servicios indispensables de operación, mantenimiento y emergencias de servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, relleno sanitario, y servicios de telecomunicaciones, call centers, redes y data centers
- Equipos de periodistas 
- Operarios de TransMilenio y SITP 
- Personal operativo y administrativo aeroportuario y de hoteles. 
- Taxistas que operen desde llamada telefónica o aplicaciones 

¿Es permanente o temporal?

Es un simulacro, es decir, es temporal, y se realizará del viernes 20 al martes 24 de marzo. Se trata de una preparación para cuando, eventualmente, se dé orden de un aislamiento definitivo. 

¿De qué hora a qué hora exactamente?

El simulacro de carácter obligatorio comienza este jueves a las 12 de la medianoche y termina el martes a medianoche. Esto debido a la coordinación hecha con el Gobierno Nacioanal para empatar simulacro distrital y cuarentena nacional. 

¿Qué pasa si me encuentran fuera de casa?

La alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca confirmaron que habría sanciones. 
En el segundo decreto de Bogotá se explica que el incumplimiento del simulacro acarreará amonestaciones o multas "sin perjuicio de incurrir en la conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de la ley 599 de 2000". 

Y si soy comerciante o médico, ¿qué hago?

La alcaldía entiende que aquellos que trabajen en establecimientos comerciales de carácter esencial (como venta de víveres o medicamentos) o que presten servicios de salud deben desplazarse, por lo tanto, se permitirá que lo hagan ya que son actividades esenciales para la ciudad.
El ejercicio documentará este comportamiento para actuar cuando el aislamiento o cuarentena sea una orden definitiva. 

¿Puedo salir al médico?

Sí, según el trino de este jueves de la alcaldesa, el decreto contempla:
- Permitir asistir a citas médicas y salir a comprar medicamentos
- Permitir visitas a enfermos
-Excluir al personal de salud del pico y placa
- Permitir atención de urgencias veterinarias

¿Pueden abrir tiendas de barrio?

Sí. A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa indicó que se permite "abrir a tiendas, supermercados, cigarrerías, minimercados". 

¿Puedo sacar a mi perro sin problema?

"Una persona por núcleo familiar podrá sacar a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos", aclaró la alcaldesa. 
También se pueden llevar a los animales al veterinario. 

¿Puedo salir a municipios vecinos?

Usted debe permanecer en su residencia tradicional y fija. “Hay que tener la experiencia de simulacro en nuestra casa normal y no en una finca de descanso”, dijo el gobernador. Y la alcaldesa anunció que se cerrarán las terminales de transporte de Bogotá.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que su compromiso en el componente regional incluye no permitir el paso de los vehículos hacia municipios vecinos. Añadió que hay orden de cierre de balnearios.
Además, habrá medidas especiales en municipios como Girardot, Fusagasugá, La Mesa, Anapoima y Villeta, donde ya se detectó, según el Gobernador, que hay viajeros.
"Quiero decirles que todos aquellos que están pensando rápido, antes de que inicie el decreto, he dado la autorización a los alcaldes de los 116 municipios para que si quieren implementen desde antes el decreto" , afirmó el Gobernador.

¿Y si me fui? ¿Cómo regreso ahora?

El retorno funcionará bajo unos horarios estrictos este lunes y martes. Los vehículos particulares de placas pares podrán ingresar este lunes 23 de marzo de 6 a. m. a 6 p. m., y los vehículos impares, este martes 24 de 6 a. m. a 6 p. m. También habrá un ingreso especial para transporte de carga.
Recuerde que esto funcionará también para salir de la ciudad hacia Cundinamarca.
Así va a quedar el ingreso:
Lunes 23 de marzo:
-00:01 a 6:00: Vehículos de carga y transporte intermunicipal.
-6:00 a 18:00: Vehículos particlares de placas pares
-18:00 a 6:00 del 24 de marzo: Vehículos de carga
Martes 24 de marzo:
-6:00 a 18:00: Vehículos de placas impares
-18:00 a 23:00: Vehículos de carga
Consulte aquí toda la información sobre el retorno. 

¿Habrá transporte público?

TransMilenio y SITP operarán, pero con la mitad de su flota, aclaró López. Argumentó que se desplegaría lo necesario para transportar a las personas comprendidas en las excepciones. 
"Transmilenio y el SITP operaran de manera reducida. El día viernes estarán en marcha las rutas y horarios que corresponden a los sábados. El resto de días, la flota operará con las rutas y frecuencias equivalentes a un día domingo", aclaró el Distrito. 
Habrá servicio de taxis únicamente si se solicitan por vía telefónica o a través de plataformas tecnológicas. 
Tenga en cuenta que NO habrá servicio en las terminales de transporte mientras dure el simulacro. 

¿Puedo usar mi carro particular? 

No. Solo podrán usarlo personas en situaciones excepcionales como:
- Adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. 
- Personas que deben cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales.
- En caso de fuerza mayor o extrema necesidad.
Tampoco se levantará el pico y placa para motos. 

¿Y si trabajo por tunos?

Claudia López en su trino del martes indica que está contemplado "permitir y hacer cambio de turnos a las personas que así trabajan". 

¿Habrá ciclovía?

No. Se restringirá la ciclovía recreativa el domingo y el lunes festivo. 

¿Y si tenía un vuelo programado?

Las personas que ya tengan vuelos programados podrán circular si tienen tiquete o pasabordo físico o electrónico. El personal operativo y administrativo del aeropuerto también está exento de la norma.

¿Sí hay suficiente comida y abastecimiento para estos días?

“Estamos garantizando el abastecimiento en Bogotá y Cundinamarca. No generamos medidas para desatar el caos", indicó el gobernador del departamento, e hizo un llamado a la calma para hacer compras responsables. 

¿Habrá domicilios?

Sí. Están contempladas entre las excepciones las “personas que presten sus servicios a empresas o plataformas dedicadas a la entrega a domicilio de víveres y productos farmacéuticos, por medio de motocicletas y bicicletas”.

¿Abren los centros comerciales?

Sí, pero solo pueden operar los establecimientos comerciales que ofrezcan los servicios indispensables: salud, víveres, alimentos y productos de primera necesidad.

¿Qué pasará con las Casas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer?

Se cerrarán las 20 casas dispuestas para la atención especializada a mujeres. Todo el personal pasará a reforzar los servicios de la Línea Púrpura (018000112137). 
La alcaldesa aseguró que entendía que, en días de aislamiento, era posible que aumentaran los casos de violencia intrafamiliar. Por lo que se buscaría dar toda la atención posible. 

¿Qué pasará con los habitantes de calle?

Los centros de atención a esta población siguen operando, por eso, todo el personal que presta servicio de atención a esta población, como los Ángeles Azules, está exento de la restricción.

¿Dónde puedo ver el decreto?

Ojo a esto

-Prohibido el consumo de bebidas embriagantes en establecimiento comercial desde las 6 p.m. de este jueves hasta la medianoche del martes Además, el expendio o venta por persona, para que se lleve el licor a su casa, será solo de un producto por persona.
- Si las autoridades encuentran a menores de edad solos (sin padres ni acudientes), se aplicarán las sanciones dispuestas en los procedimientos de protección  contemplados en la ley de infancia y adolescencia y en el Código de Policía de Bogotá.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO