Jóvenes han hecho un millón de consultas en la página Sexperto.co

Jóvenes han hecho un millón de consultas en la página Sexperto.co

Administración de Bogotá reporta una reducción del 31% en embarazos en mujeres adolescentes.

Un millón de consultas sobre sexualidad para adolescentes

La plataforma permite que adolescentes y jóvenes consulten sobre todos los temas de sexualidad.

Foto:

SDS

Por: Bogotá
21 de febrero 2019 , 04:21 p.m.

A los jóvenes hay que hablarles de manera sencilla, clara, directa y en tiempo real sobre su salud sexual y reproductiva. Para eso se creó la plataforma web Sexperto.co que a la fecha ya completa, en dos años de estar al aire, un millón de consultas. 

¿Cuándo puedo tener relaciones por primera vez?, ¿cuántas parejas sexuales debería tener en la vida?, ¿cuáles son los métodos de planificación más seguros? y ¿puedo comprar condones si soy menor de edad? son algunas de las preguntas más recurrentes a las que los jóvenes buscan respuesta.

Cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) revelan que con estrategias innovadoras como esta página,  "en los últimos tres años se logró una reducción del 31 por ciento de los embarazos de mujeres entre 15 y 19 años. En 2015 se registraron 15.379 casos, en 2018 la cifra bajó a 10.675", informó la fuente.

"Esta plataforma logró en 2018 el reconocimiento como una de las ocho iniciativas sociales más innovadoras del mundo por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas", según comunicado de la SDS..

Las cifras señalan que a esta plataforma han ingresado usuarios de 129 países de los cuales el 75 por ciento son menores de 24 años. El acceso es gratuito y que confidencial, advierte el Distrito.

"Sexperto.co cuenta con un banco de más de 950 preguntas y respuestas que se pueden consultar a partir de palabras clave y que los jóvenes no se atreven a formular en espacios sociales, en su hogar o el colegio, sobre diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, métodos de anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente y violencia sexual, entre otros temas", advierte el Secretaria de Salud de Bogotá.

De las cifras entregadas por la entidad, el  58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres. El 84 por ciento de las visitas son de Bogotá y la sección más consultada es Adolescencia y Juventud.

Otras duras que se resuelven en esta plataforma son: ¿cuándo puedo tener relaciones por primera vez?,  ¿a qué edad me puedo hacer una cirugía para no tener hijos?,  ¿eyacular por fuera, previene un embarazo?

"Las respuestas de Sexperto.co son elaboradas por un grupo interdisciplinario de expertos, entre ellos, médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, abogados y especialistas en salud pública".

Y otro de los beneficios que ofrece la SDS en esta plataforma es que los afiliados Capital Salud, la Empresa Promotora de Salud pública, es que los afiliados pueden agendar de manera virtual citas de anticoncepción en 13 puntos de atención de la red pública de salud.

Es clave señalar que ocho de cada 10 jóvenes que acuden a estas citas adoptan un método anticonceptivo, según las estadísticas oficiales.

También se puede consultar Sexperto.co en Facebook, Instagram y Twitter. 

Este es un trabajo del Programa Distrital de Prevención y Atención de Maternidad y Paternidad Tempranas de la Secretaria Distrital de Salud.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.