Por vengar la muerte de su hermano, mató a niño de 8 años

Por vengar la muerte de su hermano, mató a niño de 8 años

El autor del crimen confesó. También cayeron sindicados de asesinar al biólogo Juan Manuel Campo.

Asesinos

Jesús López y Jonathan Mendoza, izquierda, y Cristian García, derecha, fueron capturados por homicidio.

Foto:

Cortesía Policía

12 de diciembre 2017 , 05:22 p.m.

Dos casos que causaron la indignación y el repudio de la ciudadanía y que estaban en la impunidad comenzaron a tomar un nuevo rumbo luego de que ciudadanos lograron identificar, gracias a los videos publicados, a los presuntos autores de los crímenes.

Los informantes les dieron pistas a las autoridades de policía para ubicar, primero, el paradero del presunto asesino de Dylan Moreno de 8 años, quien murió por un tiro que iba dirigido a su papá en Bosa, y, de otro lado, a los señalados de ser autores del asesinato del biólogo Juan Manuel Campo, quien perdió la vida en medio de un atraco en un puente peatonal en Teusaquillo.

En el primer hecho, Cristian Alexander García Vargas le confesó a la Policía, en medio de su captura, que fue él quien disparó la bala que le quitó la vida a Dylan. Las autoridades lo venían siguiendo desde cuando un ciudadano lo reconoció en el video publicado tras la muerte del niño. Esa fue la primera pista. Una vez establecida la identidad del principal sospechoso, la Policía intervino, con una orden judicial, los teléfonos de la madre de García, quien se comunicó con ella a través del celular de su esposa. En los audios que están en poder de los investigadores, el hombre relataba a su mamá que tenía miedo por su vida. Temía que Fabián, el padre de Dylan, tomara represalias.

En medio de las pesquisas y de los seguimientos, García delató su posición, y así se pudo establecer que el hombre estaba escondido en el casco urbano de Usme, sur de Bogotá. A las 2:45 de la tarde del pasado 8 de diciembre, unidades de Sijín llegaron hasta el sitio donde estaba el señalado autor del crimen, para capturarlo.

Fue allí donde García le confesó a la Policía que Fabián Moreno, padre de Dylan, asesinó a su hermano Jorge, en frente de su esposa, así que estaba buscando venganza.

Cuando disparó el arma, Fabián se agachó en ese momento y la bala fue a parar contra el niño de 8 años, que iba junto con su padre en una moto, en inmediaciones de la localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá.

De otro lado, en la investigación del asesinato del biólogo Juan Manuel Campo, aunque no hubo interceptaciones de celulares, también se recibió la llamada de una persona que no dio su nombre. Este informante les dijo a las autoridades que dos personas muy parecidas a las que salían en el video estaban robando celulares en la zona de La Soledad, Teusaquillo, Palermo y La Magdalena, sector céntrico de Bogotá.
Días después, la Policía condujo a dos hombres con facciones similares a las de los sospechosos al CAI de La Soledad, por denuncias de la comunidad de que se encontraban hurtando celulares. Ahí les tomaron sus datos, sus huellas y sus nombres. En ese momento, no había seguridad de que se tratara de los personajes en cuestión, pero se tenían sospechas.

Los investigadores fueron a la Registraduría para comparar la identidad de los hombres y encontraron las fotos del registro cuando sacaron su cédula. Ocho fotografías fueron suficientes para que la testigo ocular del asesinato, la novia de Juan Manuel Campo, quien se encontraba con él en ese momento, reconociera a Jesús Alberto López y a Jonathan Mendoza, como los autores del homicidio del biólogo.

La fuente anónima le dijo a la Policía que “esas personas deambulan por el barrio Santa Fe”, en la zona de tolerancia, más precisamente. Los patrulleros vigilaban el sector en busca de López y Mendoza, con foto en mano.

Finalmente, en la tarde del jueves 7 de diciembre, los dos sospechosos de asesinar al médico de 37 años, en el puente de la estación de TransMilenio Avenida El Dorado, sobre la carrera 30, fueron capturados por la Policía y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Tanto Cristian Alexander García como Jesús Alberto López y Jonathan Mendoza recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y ahora tendrán que defenderse de los cargos de homicidio que pesan en su contra.

La muerte de Fabián Herrera, aún sin esclarecer

Otro de los casos más sonados este año fue el del médico Fabián Herrera Merchán, quien desapareció en la madrugada del 30 de mayo y fue hallado muerto en Usme el 2 de junio. El dictamen de Medicina Legal informó que murió por la mezcla de clonazepam con alcohol. Familiares y amigos han exigido avances en la judicialización de los responsables, pero la tarea de dar con los autores del crimen aún está pendiente.

DAVID RIAÑO VALENCIA
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO
Twitter: @davidrianov

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.