Por qué se siente más frío por estos días en Bogotá

Por qué se siente más frío por estos días en Bogotá

Las ráfagas de viento sumados a la humedad de los llanos causan sensación de helaje, dice el Ideam.

Lluvias y frío en Bogotá

Según el pronóstico, en Bogotá va a llover menos y se va a sentir más frío por cuenta de los vientos Alisios que van a estar por encima de lo normal en esta temporada. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
08 de agosto 2019 , 12:11 p.m.

Por estos días, como suele suceder, se siente que Bogotá y parte de la región está más helada que de costumbre. En las noches y de madrugada, todos se quejan del frío que está haciendo. Es el comentario más frecuente en las primeras horas del día.

Según el reporte de Rodney Poveda del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temperatura es normal y de hecho, dijo "hemos tenido mínimas que oscilan entre 9 y 10 grados Celsius que no son muy bajas". 

"Lo que pasa es que hemos tenido vientos alisios más fuertes y eso genera una sensación térmica de más frío. A esto se suma que  la humedad que viene de los llanos orientales genera que se sienta más frío", dijo el experto.

Lo que se recomienda es salir bien abrigado, tener ropa para la época. No se descarta que siga lloviendo algunos días. 

Las velocidades, según las predicciones climáticas de agosto, en el altiplano  cundiboyacense oscilan, según el Ideam, entre los 1,5 y 3 metros sobe segundo. 

Significa que son ráfagas de vientos fuertes y es parecida a la sensación que se tiene cuando hace frío y además se enciende un ventilador.  

Probabilidad de incendios forestales

"En el sistema de gestión de riesgos y desastres, se debe tener en cuenta que por los fuertes vientos y predominio de tiempo seco, podría incrementar la probabilidad de incendios forestales de la cobertura vegetal de la región andina", dijo Poveda. 

En este sentido se recomienda que las autoridades locales y regionales estén atentos ante esta situación para activar los planes de prevención y atención. 

Hace un año, como lo registró EL TIEMPO, Bogotá fue golpeada por vientos alisios de más de 60 kilómetros por hora, provocando la caída de más de 20 árboles en distintas localidades de la ciudad.

Fotos de la semana

Tras fuertes vientos, un árbol ubicado en el separador de la Avenida Caracas con calle 37 cayó sobre un articulado de Transmilenio en Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

El aumento de estos vientos alisios del sureste que se desplazan al norte y localizan su punto máximo en gran parte del sur y centro colombiano tienen en alerta roja, según el Ideam, a zonas del Guaviare, Meta, Casanare, Vichada, Norte de Santander y Nariño, además a territorios del Caribe, como Magdalena y La Guajira, según el reporte de la época.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.