En las vías donde se bajará la velocidad van 140 víctimas fatales

En las vías donde se bajará la velocidad van 140 víctimas fatales

Estas son la Boyacá, Américas, Ciudad de Cali, carrera 68 y calle 80. El límite será de 50 km/h.

Reducción de velocidad en las vías de Bogotá

Las Américas es uno de los corredores en los que se implementarán la estrategia; allí, según cifras del Distrito, en el 2017 fallecieron 20 personas. 

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
03 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

De las 546 personas que fallecieron en accidentes de tránsito durante el 2017 en Bogotá, 140 fueron en las avenidas Boyacá, Américas, Ciudad de Cali, carrera 68 y calle 80 (25,7 por ciento).

Esta es una de las razones por la que la Secretaría de Movilidad decidió implementar la estrategia de bajar la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en estas avenidas.

La selección de estos corredores fue muy objetiva, básicamente miramos las estadísticas y la gravedad que se tiene en estos momentos en cuanto a accidentalidad en estas vías y es a partir de ese ranquin que las escogimos”, manifestó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

La medida, según el Distrito, será durante todo el día y empezará a regir en un mes, tiempo en el cual se harán los cambios de las señales de tránsito que hoy indican que se puede andar máximo a 60 km/h, para que concuerden con el nuevo límite. Aunque no todas estas muertes son atribuibles al exceso de velocidad, el Distrito señala que sí es la principal causa.

“En estos cinco corredores es en donde básicamente se están generando la mayor cantidad de víctimas fatales y con esta medida tenemos la certeza de que salvaremos cada año más de 58 vidas”, señaló el secretario.

El Distrito espera que en el futuro el control de la velocidad en estas vías se haga con las 40 nuevas cámaras de detección electrónica o ‘salvavidas’ que se instalarán y cuyo presupuesto para su compra fue aprobado hace unos días en el Concejo de Bogotá.

Hay que tener en cuenta que hoy el promedio de velocidad en la ciudad es de 24 kilómetros por hora y, según Bocarejo, con esta estrategia esta media no disminuirá y, por el contrario, se evitarán riesgos de accidentalidad tanto para el conductor como para los actores viales más vulnerables, como el peatón, ciclistas y motociclistas. En el 2017 se impusieron 5.778 comparendos a conductores que excedieron el límite de velocidad y entre enero y septiembre del 2018 van 9.825.

9.825 comparendos por exceder la velocidad se han impuesto entre enero  y septiembre del 2018

Cifras del Distrito indican que de los 546 fallecidos en el 2017, el 94 por ciento eran usuarios vulnerables de la vía: 272 fueron peatones (50 por ciento), 182 motociclistas y parrilleros (33 por ciento), 59 ciclistas (11 por ciento), 18 pasajeros (3 por ciento) y 15 conductores (3 por ciento).

Uno de los casos más recientes es el de una mujer de 60 años que falleció al ser arrollada por una motocicleta que, según las autoridades, excedía los límites de velocidad. Se registró el pasado 20 de septiembre en la avenida Boyacá con calle 72, y justamente este es uno de los corredores en los que se implementará la medida.

Aunque hoy la autopista Norte –allí se registró el accidente en el que fallecieron tres personas y cuya causa fue el exceso de velocidad– no esta dentro de los cinco corredores de la estrategia, el Secretario de Movilidad dijo que esperarán los resultados de la medida para decidir si se implementa en esa vía.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.