Por qué Peñalosa le pidió a la Contraloría General control al metro

Por qué Peñalosa le pidió a la Contraloría General control al metro

La solicitud la hizo el viernes y se conoce luego de un informe de la Contraloría Distrital.

Imagen proyectada del metro de Bogotá

Esta es una imagen proyectada de la primera linea del metro de Bogotá divulgada por la Alcaldía.

Foto:

Alcaldía / Empresa Metro

Por: Bogotá
11 de septiembre 2019 , 06:31 a.m.

Luego de las presuntas irregularidades señaladas por la Contraloría Distrital en algunos contratos de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el alcalde Enrique Peñalosa le solicitó al contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, que asuma el control preferente a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables.

La carta firmada por Peñalosa fue radicada desde el pasado viernes 6 de septiembre, y en ella argumenta que el proyecto metro fue declarado estratégico y de interés general de la Nación por el documento Conpes 3900.

Además, advirtió el mandatario capitalino, el 70 por ciento de los recursos que financiarán la primera línea del metro son parte del convenio de cofinanciación firmado con el Gobierno Nacional.

En la carta, el alcalde recuerda que ya la Procuraduría General de la Nación viene adelantando actuación preventiva integral de la función pública desde el 2017, “considerando el impacto del proyecto para la movilidad de la ciudad y para el país”.

El Alcalde le pide al Contralor de la República que acepte la solicitud. “Consideramos que el control excepcional de la Contraloría General de la República sobre la cuenta de la Empresa Metro de Bogotá redundará en favor del proyecto mismo y garantizará que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”, manifiesta el alcalde.Esta carta se conoce un día después de la existencia de un informe de auditoría fiscal de la Contraloría de Bogotá sobre la Empresa Metro en el que hay 45 presuntos hallazgos o irregularidades en unos contratos de la Empresa Metro.

El documento, elaborado por la oficina delegada de movilidad de la Contraloría de Bogotá, señala que hay “hallazgos fiscales y penales confirmados en el informe final” (ver nota anexa).

En respuesta a esos hallazgos, la Empresa Metro de Bogotá expidió una comunicación en la que reitera la “voluntad de colaboración con los organismos de control durante todo el proceso de elección del concesionario de la primera línea del metro de Bogotá”.

Al respecto, la EMB sostiene que “un equipo de funcionarios de la Contraloría Distrital produjo un informe ordinario sobre la gestión de la Empresa Metro en el año 2018, en el cual identifica el hallazgo de posibles incumplimientos de normas”.
Y señala que el documento producido por el ente de control “no es concluyente, sino una solicitud a las autoridades fiscales y penales para que inicien el estudio de posibles irregularidades”.

Carlos Felipe Córdoba Larrarte

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en presentación ante el Senado de la República.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

En este sentido, la empresa indica que con ese informe los organismos de control competentes “podrían iniciar el análisis de procesos sancionatorios, si a ello hubiere lugar. En tal caso, la EMB presentará sus explicaciones, y sus funcionarios ejercerán su derecho a la defensa”.

Además, aclara en la comunicación entregada a los medios que “en ningún punto el informe se refiere a la licitación internacional para contratar el desarrollo de la primera línea del metro; se refiere a procesos de contratación de servicios y asuntos laborales. El proceso de la licitación pública internacional que busca definir el concesionario de la primera línea del metro de Bogotá continúa adelante de manera normal”.

Finalmente, la Empresa Metro de Bogotá dijo que “no comparte los presuntos hallazgos del equipo enviado por la Contraloría Distrital y reafirma que el proceso se ha surtido en el marco de la legalidad”.

Según la información oficial, a la fecha se han surtido 82 pasos, “que confirman la buena gestión del proceso.

Estos son los presuntos hallazgos de la auditoría

Según el documento oficial de la Contraloría Distrital, el primer hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria penal y fiscal por valor de 768 millones de pesos, es “porque la entidad cometió probables irregularidades en las fases precontractual y contractual del proceso de contratación que derivó en la suscripción y ejecución del contrato n.º 137 de 2018, vulnerando la normativa vigente”.

Esto es, a juicio de esta Contraloría, que no hubo aviso de convocatoria pública, la oferta económica presentada se hizo con anterioridad a los estudios previos, la inexistencia de pluralidad de ofertas y, en total, diez presuntos hallazgos en este contrato.

Metro

Infografía

Foto:

Infografía CEET

De otro lado, en el contrato n.º 151 de 2018 dice que se vulnera la normativa vigente por la aprobación inadecuada de la calidad académica de postgrado del personal del consultor, por lo que considera el ente de control que hay un posible detrimento de 35’547.639 pesos, porque la EMB pagó valores superiores a los pactados.

En el documento se lee que otra presunta incidencia disciplinaria y fiscal es por un valor de 2’252.367 pesos, porque se presenta un presunto sobrecosto en la compra de los galones de agua de 20 litros. Otros 13 presuntos hallazgos están relacionados con las pólizas, respecto a lo cual la Contraloría de Bogotá dice que se pagó un mayor valor de primas de seguros.Según el concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, opositor de la Administración Distrital y duro crítico del metro elevado, el informe de los presuntos hallazgos de la Contraloría de Bogotá son actos de corrupción, y solicitó al alcalde Peñalosa suspender el proceso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.