Secciones
Síguenos en:
Diálogos en vez de desalojo, parte de los acuerdos con los indígenas embera
Indígenas Embera
Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Diálogos en vez de desalojo, parte de los acuerdos con los indígenas embera

Un inspector de policía había autorizado la diligencia para recuperar el espacio público.

Aunque este sábado se cumplía el plazo de 48 horas para realizar el desalojo de los 400 indígenas del parque Nacional –acción autorizada por un inspector de policía–, el procedimiento no se ejecutó.

Según pudo conocer Citytv, las autoridades establecieron un diálogo con los emberas para encontrar alternativas y acuerdos para que la comunidad pueda ser reubicada en otros lugares mientras se les da una solución permanente. Así las cosas, se espera que el trabajo con los indígenas se pueda sostener para evitar el desalojo o una intervención de la policía.

(Le puede interesar: Abecé sobre la propuesta de redistribución vial que trae el POT).

Este fin de semana, además, los concejales Heidy Sánchez, Ati Quigua, Juan Carlos Leal, Diego Cancino, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal y Carlos Carrillo le solicitaron a la Alcaldía de Bogotá convocar una mesa de trabajo urgente “para generar mecanismos de manera conjunta, destinados a la solución de las problemáticas de estas comunidades ancestrales”. También solicitaron una ruta de atención “que garantice el acceso efectivo y la materialización de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas”.

Lo cierto es que varios analistas han coincidido en que la atención a esta comunidad es una responsabilidad compartida entre Distrito y Nación.
Por el lado del Distrito, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Mayor han insistido en que, desde 2020 y en el marco de la emergencia sanitaria, se han destinado 1.895 millones de pesos para atención humanitaria inmediata y bonos de arriendos. Ahora están pendientes el diálogo y la atención permanente en el punto. Este fin de semana, de hecho, hubo feria de servicios de salud junto al parque.

(También: Crímenes y caída de la tercera banda más peligrosa de Bogotá).

Por el lado del Gobierno Nacional, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, aseguró la semana pasada que están ultimando detalles para que el grupo de indígenas que aceptó trasladarse al parque La Florida pueda, finalmente, ser reubicado en sus territorios.

“Ya en el Eje Cafetero hemos adelantado los comités de justicia transicional, en Bagadó (Chocó) estamos próximos a un comité de justicia transicional con el fin de definir ese plan de retorno, cómo va a ser, cuáles son las características y cuáles son esos compromisos claros para cumplir con los principios de dignidad, voluntariedad y seguridad para garantizar estos retornos”, aseguró Rodríguez.
Con información de Juan Sebastián González, periodista de Citytv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.