Los enredos que dificultan recuperar predio del humedal Córdoba

Los enredos que dificultan recuperar predio del humedal Córdoba

Demandas por estafa y delitos ambientales –con bandas criminales involucradas– impiden intervención.

Predio en humedal Córdoba

En la actualidad, así luce el predio ubicado en parte del área protegida del humedal Córdoba, en Suba.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
30 de agosto 2019 , 06:31 a.m.

Por varios años los vecinos del lote del humedal Córdoba, ubicado en la calle 117 con avenida Suba, han sido testigos de cómo comercializan y consumen drogas en ese lugar, presenciado violentas riñas, acompañado operativos de las autoridades, visto cómo llegan, son retirados y vuelven a llegar habitantes de la calle a ubicarse bajo el puente vehicular que hay en ese punto.

Lo que inquieta a estos ciudadanos es que, lejos de resolverse la situación de este predio, los pleitos jurídicos –en los que incluso han estado involucradas poderosas estructuras criminales de Bogotá y otras ciudades del país–, han dificultado que el Acueducto de Bogotá pueda adquirir el lote y recuperarlo para el ecosistema.

Según información conocida por EL TIEMPO, quien figuró por muchos años como propietario de este lugar fue José Santos Angarita, quien hoy está enfrentando procesos por fraude –ya que lo vendió en varias ocasiones a diferentes personas– y por delitos ambientales.

Justamente, la secretaría de Ambiente, la alcaldía local de Suba y el Acueducto de Bogotá están esperando que se resuelvan estos procesos, y así saber quiénes son hoy los propietarios para poder adquirirlos. En una conversación telefónica a la que tuvo acceso este diario, José Santos Angarita reconoce que una abogada lo engañó para poner a nombre de Jacobo Ramírez Plata el predio.

En el Acueducto de Bogotá explicaron que a la fecha están pendientes de que se resuelva la actuación administrativa existente en la Oficina de Instrumentos Públicos Zona Norte, relacionada con las matrículas inmobiliarias 50N-20636944 y 50N-460935, con el fin de dar claridad jurídica de la propiedad de estos.

El predio figura a nombre del señor Jacobo Ramírez Plata, quien adquirió, mediante escritura pública n.° 1638 del 23 de mayo de 2017 de la notaría 8 de Medellín

“El predio con matrícula inmobiliaria 50N-20636944 figura a nombre del señor Jacobo Ramírez Plata, quien adquirió, mediante escritura pública n.° 1638 del 23 de mayo de 2017 de la notaría 8 de Medellín, al señor José Santos Angarita Fandiño”, manifestaron desde la entidad.

Miguel Ángel Ruiz, quien se declaró víctima de estafa por parte de Fandiño –que le vendió ese predio sin que se hubieran pagado unos recibos de valorización por lo que no se pudo hacer el traspaso definitivo–, denuncia que Jacobo Plata habría falsificado los pagos de esa contribución para poder concretar la transacción.

Esto lo deberán resolver las autoridades judiciales que tienen a cargo el caso.
Mientras todo esto se resuelve, las denuncias ciudadanas por la supuesta venta y consumo de drogas en ese sitio son materia de investigación por parte de las autoridades de seguridad.

A propósito de la permanencia de habitantes de calle, que deterioran la percepción de seguridad en esta zona del norte de la capital del país, la alcaldía local de Suba explicó que en lo que va del año han realizado constantes operativos para convencer a estas personas de que accedan a los servicios del Distrito.

“Por parte de Integración Social, el 29 de marzo se realizó la oferta de servicios en el humedal; allí se hallaban trece habitantes de calle, a los que se les ofrecieron hogares de paso y centros de atención transitoria; los habitantes encontrados allí informan que no están interesados en tomar ninguno de los servicios ofertados”, señalaron.

En varios puntos de este ecosistema también se han retirado cambuches, escombros y basuras. 

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.