¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las urbes grandes ya no son el mejor modelo en países en desarrollo

En urbes de países con ingresos medios, el aumento de la población no lleva mayor crecimiento económico, como pasa en naciones desarrolladas.

En urbes de países con ingresos medios, el aumento de la población no lleva mayor crecimiento económico, como pasa en naciones desarrolladas.

Foto:Shailesh Andrade / Reuters

Los problemas para atender la demanda creciente de servicios públicos son una de las razones.

Diana Rincón
Dos investigadores de la London School of Economics (LSE, Inglaterra) revaluaron la concepción según la cual las grandes ciudades son el mejor paradigma para generar desarrollo económico en los países.
Susanne A. Frick y Andrés Rodríguez-Pose compararon grandes urbes de naciones desarrolladas con sus pares de Estados en vías de desarrollo. Y los resultados no fueron halagüeños para los segundos: mientras que la llegada de cada 100.000 habitantes nuevos a las grandes urbes de los desarrollados significaron un robustecimiento del 0,7 por ciento de sus economías, en el caso de los subdesarrollados el arribo de esa misma cantidad de gente se asoció a un decrecimiento de la economía estimado en 2,3 por ciento.

Los países en desarrollo necesitan urbes, pero no necesariamente megaurbes

Lo anterior porque en esas urbes en vías de desarrollo las oportunidades de empleo y la satisfacción de servicios públicos no logran equipararse con la demanda. Los analistas observaron que en este tipo de países son más efectivas las ciudades que suman entre 400.000 y 500.000 habitantes, pues distribuyen y resuelven mejor sus riquezas y necesidades.
“Los países en desarrollo necesitan urbes, pero no necesariamente megaurbes (de 10 millones de habitantes o más). El patrón seguido desde la segunda mitad del siglo XX, de engrosar las poblaciones urbanas como sinónimo de progreso, no se aplica igual en todos los países. Es evidente que no es un modelo que se deba seguir en todas partes”, explicó Richard Florida, cofundador del portal citylab.com, en un articulo relacionado con el estudio.
Como contexto, se observa que mientras que en 1960 los países de altos ingresos tenían 12 de las 20 ciudades más grandes del mundo, en el 2014 la proporción se revirtió y 14 de las áreas metropolitanas más grandes se ubicaron en naciones de ingresos medios y bajos.
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO