¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Por qué hay tantos trancones en Bogotá?

Al momento se presenta aforo vehicular bajo en ambos sentidos viales de la Autopista Norte.

Al momento se presenta aforo vehicular bajo en ambos sentidos viales de la Autopista Norte.

Foto:Mauricio Moreno

Al menos tres aspectos tendrían incidencia en la situación de la movilidad de Bogotá.

Camilo A. Castillo
El caos en la movilidad de la ciudad es un tema que lleva bastantes años aquejando a los bogotanos. Con la pandemia, la situación pasó a un segundo plano, pero, con la reactivación económica, aquella ciudad con avenidas semivacías desapareció, dando paso a los embotellamientos de siempre.
El primer factor que incide en los problemas de movilidad, según los expertos y Movilidad, son las obras que se adelantan en la capital. Por poner un ejemplo, para la construcción de la troncal de TransMilenio en la carrera 68 ya se han empezado a ver varios cierres.
Para Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, el inicio de estos proyectos influye en varios aspectos. “Las obras no solo congestionan los puntos en donde hay frentes de trabajo, también afectan las zonas aledañas porque generan represamientos que, a la vez, se expanden a los barrios”.
Actualmente, en este corredor vial existen cinco frentes de trabajo con afectación vial. Los principales son los del grupo 6 en la intersección de la carrera 68 con calle 63; grupo 8 en los carriles oriental y occidental de la conectante suroriental, en la calle 100 con avenida Suba, y grupo 5 entre la avenida La Esperanza y la 44.
También hay cierres en la avenida Villavicencio con carrera 79, en la calle 72 por obras del metro, en algunos tramos de la avenida Ciudad de Cali, en la avenida 1.º de Mayo y en la calle 116, entre otros.
De acuerdo con datos del Observatorio de Movilidad del Distrito, durante la última semana los corredores viales con la menor velocidad media fue la avenida Boyacá entre 170 y 26, con 16,2 kilómetros por hora; seguida por la avenida Suba entre carrera 115 y Boyacá. La avenida 68, foco de varias obras, tiene una velocidad media de 30 kilómetros por hora entre la 26 y la avenida Suba.
A esta situación hay que sumarle el retorno a las actividades presenciales de muchas empresas de la ciudad, lo que conduce irremediablemente a más automóviles y motocicletas en las calles. Según Rojas, varias personas aún no han regresado al transporte público y “han optado por opciones de movilidad particulares”.
Asimismo, el experto señala que, al no existir un método eficaz para controlar la aplicación del pico y placa solidario, muchos conductores han empezado a incumplir la norma. “Hay personas que se están saltando la restricción porque el control de la operación es sumamente difícil. Eso también provoca una congestión permanente en Bogotá”, concluye Rojas.

Más noticias

EL TIEMPO
Camilo A. Castillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO