¿Por qué hasta ahora se regulará compra y venta de armas blancas?

¿Por qué hasta ahora se regulará compra y venta de armas blancas?

En Bogotá quedó lista la norma para evitar la comercialización de estos instrumentos.

Armas blancas

Este año van más de un millón de cuchillos incautados.

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM - APP
23 de octubre 2018 , 06:46 p.m.

Este 19 de octubre quedó listo el decreto que contempla una serie de medidas que pretenden ponerle freno al porte y comercialización de armas blancas en Bogotá. La Alcaldía de la capital señala que con esto busca evitar los casos de violencia que se presentan con este tipo de armas.

Una de las razones que dio el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, fue que el “45% de los homicidios que se cometen en la ciudad ocurren usando estos instrumentos”.

Según Medicina Legal, entre enero y septiembre de 2018 se han registrado 4.153 lesiones con arma blanca, repartidas de la siguiente manera: 443 con armas cortante, 2.742 con armas cortocontundente, 956 con cortopuzante y 22 con armas punzante.

¿Por qué un decreto en 2018?

Con esas cifras, la pregunta natural que surge es ¿por qué hasta el 2018 salió un decreto que regule la venta y compra de armas blancas en la ciudad?

Hugo Acero, sociólogo de la Universidad Nacional y experto en seguridad ciudadana, explicó: “Desde el 2012 existe y sigue existiendo la prohibición del porte de armas cortpunzantes en toda la ciudad. Lo que prohíbe este decreto 599 es la venta de estos elementos en el espacio público”.

Así mismo lo dice la norma: “La venta y compra de armas blancas en el espacio público, en escenarios deportivos, culturales o de recreación no se encuentra reglamentado en el Distrito Capital, siendo pertinente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1801 de 2016, que el Alcalde Mayor expida la reglamentación del Acuerdo Distrital 517 de 2012 en cuanto al referido comportamiento para su aplicación”.

Homicidio en Medellín

Durante este año han incautado 14.000 armas blancas en Transmilenio.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

¿Cuál será el alcance de la norma?

Jairo Libreros, profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, expresó que un decreto reglamentario en materia de seguridad ciudadana facilita al Distrito apropiar recursos para apoyar la gestión de la Policía, para que adelante operativos de control.

Las normas pueden decir muchas cosas, pero si no hay una apropiación presupuestal suficientemente bien elaboradas para apoyar a la Policía y destinar esos recursos para puestos de control en la ciudad, las normas en materia de seguridad ciudadana terminan siendo un saludo a la bandera”.

Sin embargo, Libreros reconoce que el gran problema es hasta dónde se mantendrán los operativos de control. “Los operativos suelen estar destinados a 3 semanas o 30 días, pero el efecto solo se siente durante esos días”, dijo.

El decreto establece excepciones para “quien demuestre que tales elementos constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio, presentando los documentos pertinentes, tales como carné estudiantil vigente, de trabajo o cualquier documento que acredite su profesión”.

¿Cómo podía haber venta en la ciudad si el porte estaba prohibido? Hugo Acero expresa que por contradicciones de la norma y aplicación de la misma.

No obstante, un artículo publicado por EL TIEMPO este lunes denunció la facilidad con la que aún se consiguen armas blancas en las calles de Bogotá.

La Coronel María Elena Gómez, comandante de la Policía de Transmilenio, le dijo a CityTv que durante este año han incautado 14.000 armas blancas el sistema de transporte público.

ELTIEMPO.COM - APP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.