¿Por qué colapsó Bogotá con los aguaceros de este martes?

¿Por qué colapsó Bogotá con los aguaceros de este martes?

Alcantarillas tapadas, derrumbes, arboles caídos y encharcamientos provocaron caos en la movilidad.

LLUVIAS

Desbordamiento de una quebrada en la carrera 7.ª con calle 93, en el norte de la ciudad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Bogotá
25 de febrero 2020 , 10:08 p.m.

Al menos seis de los principales corredores de la capital quedaron convertidos en arroyos luego de las fuertes lluvias registradas durante la tarde de ayer en el norte de la ciudad.

En menos de tres horas se cayeron dos árboles. El primero, en el kilómetro dos de la vía Bogotá-La Calera, hecho que ocasionó el cierre total del corredor en ambos sentidos y obligó a miembros de la estación de Bomberos de Chapinero a cortar el tronco y las ramas para poder habilitar el paso vehicular.

El segundo suceso fue en la avenida Circunvalar con calle 85. Allí, un árbol cayó sobre cinco vehículos, hecho que dejó dos personas lesionadas y ocasionó el cierre de esta avenida en sentido sur norte.

Este accidente, que se presentó sobre las cuatro de la tarde, paralizó el tráfico por más de cuatro horas; los socorristas que atendieron la emergencia tuvieron que esperar a que Codensa suspendiera la energía para poder retirar algunos cables de electricidad que quedaron atrapados entre las ramas y los vehículos, y así despejar la vía.
Según un vocero del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, estos incidentes se deben a varios factores. “Los árboles pueden estar enfermos o haber cumplido el tiempo de vida”.

Sin embargo, manifestó que en época de lluvias las emergencias también se presentan por “remoción de tierra, esto hace que pierdan estabilidad”. Los vendavales, como los de la tarde de ayer, aumentan el riesgo de volcamiento de los árboles.

Ll

Caída de un árbol en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Calera

Foto:

Juan Diego Cano

Pero eso no fue todo. Algunas calles del norte de la ciudad se convirtieron en arroyos que arrastraron carros y a motociclistas. Esta emergencia se presentó por el desbordamiento de la quebrada Moraci, ubicada en el kilómetro 4,5 en la vía a La Calera. El caudal removió sedimentos y lodo, lo cual afectó varias vías del sector.

Aunque el grupo de aseo se encarga de la limpieza, las personas tiran demasiada basura a la calle, esto hace que todo el sistema de alcantarillado se vea afectado por los taponamientos

La explicación de los encharcamientos reportados por varios bogotanos es el colapso de las redes de alcantarillado. Sobre esto, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá manifestó que la emergencia fue causada debido a la gran cantidad de basura que hay permanentemente.

(En fotos: Las fotos de las fuertes lluvias de este martes en el norte Bogotá)

“Aunque el grupo de aseo se encarga de la limpieza, las personas tiran demasiada basura a la calle, esto hace que todo el sistema de alcantarillado se vea afectado por los taponamientos, que no permiten que se genere el desagüe” afirmó el vocero de la entidad.

En varios sectores de Chapinero y Barrios Unidos, los ciudadanos reportaron inundaciones que ocasionaron daños en viviendas y establecimientos comerciales.

La Empresa de Acueducto le respondió a EL TIEMPO que este incidente se debe a la modernización del antiguo alcantarillado de las localidades de Chapinero y Barrios Unidos. Según la entidad, el contratista responsable de la obra está adelantando acciones para mitigar los daños y atender a las personas afectadas.

Enfatizaron en que “una vez concluidos los trabajos se mejorará el drenaje de aguas lluvias”.

LLUVIAS

El colapso de las alcantarillas provocó encharcamientos en toda la zona.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Esta semana coincide con el principio de la temporada de lluvias. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá recomendó a la ciudadanía reportar a la línea 123 todos los taponamientos en alcantarillas para que la Empresa de Acueducto pueda hacer el mantenimiento oportuno.

Además, en caso de que algún árbol esté generando riesgo, las personas también pueden dar aviso a las autoridades en esta línea de emergencias o llamando a la Secretaría de Ambiente al número 377889.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.