¿Por qué atacaron a piedra un horno crematorio en Fontibón?

¿Por qué atacaron a piedra un horno crematorio en Fontibón?

Con palos  reclamaron que el olor los tiene intoxicados.

AUTOPLAY
Crematorio afecta la calidad del aire
¿Por qué atacaron a piedra un horno crematorio en Fontibón?

CityTv

Por: Bogotá
22 de julio 2020 , 03:10 p.m.

Según algunos residentes de la localidad varios residentes de la zona, armados de palos y piedras, se dirigieron al cementerio y destruyeron  parte de los hornos  crematorios que funcionan allí.

Argumentaron que se resisten a seguir soportando los olores nauseabundos que se desprenden, explican, de las cremaciones de los cuerpos sin vida que llegan con más volumen tras la pandemia por la covid – 19.

También reclaman que un cementerio de la localidad ubicado en el barrio La Cabaña ha incrementado sus labores esta semana y a su vez que el aire suele llenarse de ceniza todo el tiempo.

Reclaman que esta situación ha generado afectaciones en el comercio y con el medio ambiente. Dicen que árboles y plantas se ven achilados desde que comenzó a aumentar la actividad en los crematorios.

Por su parte la Secretaría de Ambiente dijo que realizó una inspección y que el lugar cumplía con todo lo establecido en la normatividad.

EL TIEMPO consultó con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y ellos explicaron que quienes están a cargo de este crematorio es la Arquidiócesis de Fontibón.

Según la Secretaría de Ambiente en relación con las emisiones atmosféricas del horno crematorio de la localidad de Fontibón realizó una visita técnica el pasado viernes 17 de julio, en donde encontró que todos los parámetros evaluados cumplieron con los establecido en la normativa vigente pero ante nuevas denuncias realizarán una visita técnica en los próximos días para verificar la operación de los hornos.

Explicaron que el humo que se ha presentado y que han denunciado miembros de la comunidad, pertenecen a eventos excepcionales. “Esta ni es una condición permanente de operación y al parecer estarían relacionados con la cremación de cuerpos superiores a 120 kg y en casos puntuales cuando hay un cambio de cuerpos en el proceso de cremación”.

Por ahora,  se sabe que se realizará una nueva visita con el fin de establecer si se trata de un posible mal procedimiento o de errores en la operación. “Las visitas técnicas realizadas por la autoridad ambiental indican que los hornos cumplen con las especificaciones técnicas y obligaciones, como lo establece la ley. Además, acatan las medidas sanitarias para minimizar el riesgo a la salud y al ambiente. Sin embargo, la operación será verificada nuevamente en la visita que se realizará en los próximos días”, dijeron voceros de la entidad. 

Ante la emergencia sanitaria por covid-19, se ha presentado un incremento en la operación de estos hornos, sin embargo, este proceso de cremación y sus emisiones no representan riesgo alguno de contagio para los habitantes del sector, pero podrían tener un impacto negativo en la calidad del aire.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.