Por pago de valorización se han recolectado $14.247 millones

Por pago de valorización se han recolectado $14.247 millones

10.000 contribuyentes han hecho su aporte. La entrega de recibos empezó el 16 de enero.

Valorización

Esta es la obra que se realizará en la calle 134 con carrera 15 y que será pagada por valorización

Foto:

Instituto de Desarrollo Urbano

Por: Redacción Bogotá
28 de febrero 2019 , 09:43 p.m.

De los 371.000 predios a los que les fue enviado el recibo de valorización, ya han pagado más de 10.000 y se han recolectado 14.247 millones de pesos. Este es el balance que hace el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sobre esta contribución que empezó a ser efectiva desde el pasado 16 de enero, fecha en la que empezaron a llegar los recibos a los inmuebles. El dinero que se recaude se verá reflejado en 16 obras que se harán en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el plazo fijado por el Distrito para enviar los formularios de pago a las casas finalizó hoy y se espera recolectar con esta contribución 906.000 millones de pesos, que serán pagados por los estratos 4, 5 y 6.

Sin embargo, el IDU explicó que si el estrato tres es exclusivamente de uso residencial queda excluido. Las únicas excepciones en ese estrato son para propietarios que tengan dos o más predios que sumen más de 500 millones de pesos, o predios cuyo avalúo catastral supere este mismo monto.

Vale recordar que los predios que ante Catastro Distrital son de uso comercial o cualquier otro que no sea residencial, no tienen estrato y deben contribuir.
Hernando Arenas, gerente de valorización del IDU, manifestó que ya iniciaron el mantenimiento en Puente Aranda y el paquete fuerte de obras de valorización empieza en el segundo semestre de este año.

Aseguró que “los aportes de los grandes contribuyentes son muy importantes porque nos permiten avanzar con los primeros pagos de los proyectos”.
Recordó que esta es la primera vez que se llevó una valorización al Concejo de la ciudad para su aprobación con estudios de factibilidad adelantados en cada una de las obras.

Sabemos cuánto van a valer las obras y dentro del acuerdo que se hizo con el Concejo está que si el presupuesto para estos proyectos no alcanza, el resto lo debe asumir el IDU”, dijo el funcionario.

Sobre los descuentos, el IDU reiteró que quien pague hasta el 16 de diciembre obtendrá un descuento del 10 por ciento en el valor total, pero a partir de esa fecha, el contribuyente tendrá hasta el 27 de diciembre para decidir si paga el compromiso de contado o por cuotas que pueden ser hasta por cinco años.

Los montos que se pagarán oscilan entre el tope máximo de un predial para los residenciales y máximo 2,5 veces el último impuesto predial que pagó en los no residenciales.

Sobre de dónde salió el cálculo del valor por pagar, el Distrito aseguró que depende exclusivamente de la distancia del predio a cada obra y del avalúo catastral de cada predio; es decir, mientras más lejos esté el predio a la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de su contribución. Entre más cerca esté a la obra y mayor sea su avalúo, mayor será su aporte.

La factura

Tenga en cuenta que en el recibo de pago que recibió encontrará el valor del avalúo sobre el cual se hizo la liquidación, la distancia en metros de la obra y el valor por pagar. El propietario encontrará el valor con descuento del 10 por ciento, el valor sin descuento y si lo cobija o no el sistema de cuotas para diferir el pago.

Zonas en las que se hace el cobro

Eje Cedro: va desde la calle 72 hasta la 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la avenida Caracas o autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero).

Eje Córdoba: va desde la calle 100 hasta la 183, y entre la autopista Norte y la avenida Boyacá. (Localidad Suba).

Eje Zona Industrial:
incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.

En total se construirán 16 obras:

8 proyectos de aceras y ciclorrutas
4 obras de infraestructura vial
1 puente peatonal
1 corredor ambiental
La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial
1 centro cultural

El IDU les responde a los lectores de EL TIEMPO

Kevin Goyeneche

Este cobro de valorización se hizo usando una fórmula totalmente diferente a la pasada, ¿por qué?

En las aplicaciones anteriores usábamos cinco factores de beneficio, es decir el estrato, el uso, el número de pisos, etc. y era muy difícil para los contribuyentes saber cómo se calculaba la valorización. En esta aplicación decidimos ir mucho más sencillo: la distancia a la obra más cercana y el avalúo son dos factores que le permiten al contribuyente establecerlos y verificarlos con Catastro y no tener confusiones. Esto redunda en que las quejas que hemos recibido hoy están en 300, cuando en otras valorizaciones, en este mismo momento, estaba en 20.000 quejas.

Martha Lucía Campos

Hubo una última valorización que después la anularon, pero algunas personas las pagaron y no han devuelto la plata. ¿Podría esta plata cubrir la nueva valorización?

En el pasado quedaron un par de obras que no se pudieron hacer, una en Puente Aranda y otra en Barrios Unidos, y ese dinero se ha reinvertido en proyectos de valorización.

Marlen Zabala

Si tengo alguna duda con el recibo o el aporte, ¿en dónde puedo obtener respuesta?


Los contribuyentes que tengan alguna duda pueden acercarse a la carrera 7.ª número 17- 64, en el edificio AKL. Allá los atenderemos y tengan en cuenta que la ley les concede el recurso de reconsideración. Allá verificamos la información y le respondemos.

Elías Santiago

¿Los Álamos están en el segundo eje?

No tenemos cobros en la localidad de Engativá. Las obras que estamos realizando en Fontibón y Engativá van por otras fuentes que son cupos de endeudamiento y transferencias ordinarias.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.