En una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía, 175 personas que pertenecían a 10 estructuras criminales fueron capturadas en una nueva ofensiva contra el hurto en la capital.
Según el prontuario delictivo, 64 de las personas capturadas tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno, por hurto de celulares, microtráfico, hurto de vehículos en la modalidad de atraco y residencias, como los delitos más recurrentes.
La operación 'Metrópoli II' dejó al descubierto 10 estructuras criminales, que actuaban en Usme, Puente Aranda, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Rafael Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires y Bosa.
175 delincuentes dedicados al hurto en diferentes modalidades fueron capturados en Bogotá. 40 bicicletas y 300 celulares se recuperaron. https://t.co/6D2saSvOC9
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 6 de junio de 2019
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, de las 175 personas, 64 fueron capturadas por orden judicial y 111 fueron detenidas en flagrancia.
Los delitos por los que las están judicializando son hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.
Durante los operativos, las autoridades recuperaron 40 bicicletas y 400 equipos móviles celulares, entre otros elementos.
Para dar con estos delincuentes el operativo incluyó trabajo de vecindario, análisis de denuncias, revisión de cámaras de seguridad, identificación del comportamiento de las estructuras criminales, individualización de los delincuentes y las zonas donde operaban.
En el resultado de este trabajo de investigación fueron claves las descripciones físicas aportadas por los ciudadanos a través de la aplicación ADenunciar y labores técnicas como interceptación de líneas de teléfono y análisis de videos.
En lo corrido del año, han sido capturado 8.754 personas por hurto: 5.665 a personas, 2.902 a entidades comerciales, 95 a residencias y 92 a vehículos; así mismo se han logrado 784 capturas por porte ilegal de armas.
REDACCIÓN BOGOTÁ