Debido al alto riesgo no mitigable declarado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) se tiene que llevar a cabo la evacuación de diez casas en el barrio Santa Cecilia Baja de la localidad de Usaquén.
Diez debieron ser evacuadas de forma inmediata y 6 demolidas por presentar daños irreparables en su estructura y por ser un riesgo inminente para la vida de quienes habitan el sector.
Este proceso se inició con el apoyo institucional para la mudanza de los ocupantes de los predios afectados, y luego con los trabajos que se extendieron hasta el 27 de julio cuando finalizó la demolición controlada.
Este martes 17 de agosto se recuperó el espacio público como resultado de la instrucción del Inspector de Policía, retirando una malla que obstruía la vía pública instalada por la comunidad, adicionalmente se realizó cerramiento de los pedidos demolidos con el fin de garantizar la recuperación plena de esta zona. Hoy no se ejecutaron retiro de habitantes del resto de los predios.
Para las demoliciones de las viviendas, se ordenó la evacuación preventiva y restricciones de uso para 22 predios colindantes, con lo cual se notificó a las entidades competentes de oferta institucional respecto al alojamiento temporal y alimentación, para garantizar el mínimo vital a estas familias.
Igualmente se activó la oferta institucional iniciando por el proceso de caracterización de las familias el 25 de junio, para posteriormente definir la hoja de ruta establecida donde se ofertó arrendamiento solidario y alojamientos temporales para las 10 familias afectadas. Una de estas familias está actualmente en proceso de reasentamiento a través de la Caja de Vivienda Popular y una más está caracterizada y en espera del reconocimiento para iniciar el proceso de reubicación.
Por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat, a 6 hogares se les hizo cruce de información con otras entidades, de los cuales 3 están habilitados para realizar el proceso de orientación para acceso a vivienda y 3 inhabilitados por aparecer con una propiedad.
A través del Idiger, se han emitido dos actas de evacuación por ocupación luego de dos visitas de diagnósticos técnicos que han concluido con la necesidad de evacuar este terreno que está altamente inestable. Pese a esto hoy se presentaron desmanes y enfrentamientos en el sector por varios ciudadanos que se resisten al procedimiento.
Comentar