Por cuarentena, bajan los decibeles durante el Día sin Ruido en Bogotá

Por cuarentena, bajan los decibeles durante el Día sin Ruido en Bogotá

El reto es disminuir la contaminación auditiva cuando  la ciudad se reactive completamente.

ruido bogotá

Durante la cuarentena, el ruido en la ciudad está por debajo de los 65 decibeles, que es el límite recomendable.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
29 de abril 2020 , 08:17 p.m.

Este miércoles, como todos los últimos  de abril desde hace 20 años, se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, o simplemente el Día sin Ruido. Por primera vez, sucedió durante un periodo en el que las ciudades han bajado su ritmo significativamente a propósito de la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus.

Bogotá no fue la excepción. La red de monitoreo del ruido ambiental de la ciudad, que está conformada por 36 estaciones que miden sonidos, han mostrado que los niveles de contaminación auditiva han disminuido durante el periodo de aislamiento entre cinco y diez decibeles durante el día, y entre diez y 15 decibeles durante la noche.
En los sectores de fiesta y en las zonas universitarias, la disminución ha sido de 20 decibeles por las noches.

Esto ha dado como resultado que los niveles de ruido en la capital hayan estado, durante estos días, por debajo de los 65 decibeles. Este es el límite que sugieren los objetivos ambientales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), a la que Colombia recientemente se unió.

Esto se debe al poco movimiento de vehículos de motor, la baja actividad de las industrias y las restricciones de tráfico aéreo que tiene el Aeropuerto El Dorado.

El objetivo de la celebración de este día es que las personas sean conscientes de las molestias y daños que produce el ruido excesivo, que es tan frecuente en las grandes urbanizaciones como Bogotá.

También es un llamado a la acción más allá de la reflexión. Se trata de que la gente trabaje en su comportamiento para mantener el ambiente acústico.

Bajemos el volumen de los televisores y los reproductores de música

Carolina Urrutia, la secretaría distrital de Ambiente, insiste en que el reto ahora es mantener los niveles que se han logrado en la ciudad durante el aislamiento y da unas recomendaciones de lo que se puede hacer a nivel individual cuando el ritmo de la ciudad regrese a su estado normal.

"Debemos bajarle al tono de voz, no debemos hablar a los gritos, ni siquiera cuando estemos muy animados. Si utilizamos el celular en el transporte público o cuando estemos en un restaurante o en una cafetería, procuremos hablar bajito. Evitemos hacer reuniones en la calle que pueda causarles molestias a los vecinos. Bajemos el volumen de los televisores y los reproductores de música", sugiere la secretaria.

También comenta sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de manejar carros o motos, como evitar los arranques y aceleraciones repentinos que causen estruendo. Esta práctica, además de ser molesta para las personas que estén alrededor, gasta combustible.

Otra de las recomendaciones es ser cuidadosos a la hora de entrar las casas o apartamentos por las noches. Hacer ruido en las porterías, los ascensores, los pasillos o al abrir las puertas bruscamente, puede ser molesto para los vecinos que ya estén durmiendo.

-Redacción Bogotá
En Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.