La Empresa Metro suspende la compra de predios por covid-19

La Empresa Metro suspende la compra de predios por covid-19

Este proceso deberá reanundarse el próximo 14 de abril. También se amplió para interventoría.

Metro de Bogotá

La Empresa Metro suspende la compra de predios por covid-19.

Foto:

Empresa Metro de Bogotá

Por: Bogotá
28 de marzo 2020 , 12:18 a.m.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció ayer la suspensión temporal de la compra de predios para la primera línea del proyecto.

La suspensión, según la entidad, es por cuenta de la cuarentena nacional obligatoria y la imposibilidad de realizar trámites legales ante esta coyuntura.

En principio, la suspensión va hasta el 13 de abril, con lo cual deberá reanudarse al día siguiente, el 14. “Esta medida se toma en cumplimiento del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, con el fin de detener la propagación del coronavirus covid-19”, explica la empresa en un comunicado.

La medida también se aplica a las actividades previstas en el plan de reasentamiento de las familias que están realizando su traslado voluntario.

La decisión de la empresa afecta a cerca de 1.200 predios que están en proceso de adquisición. Esos inmuebles se encuentran a lo largo del trazado y corresponden a edificios de acceso a estaciones.

El gerente de la EMB, Andrés Escobar, dice que los dueños de los predios no se deben preocupar y que lo más importante es que cumplan con la cuarentena y se queden en casa. Ante la imposibilidad de adelantar los trámites respectivos, la empresa señala que fueron congelados todos los términos hasta mediados de abril.

Y a las familias que están realizando su traslado voluntario también les envió un mensaje de tranquilidad en el cual también les dice que todos los procesos se retomarán después del aislamiento, el cual se espera termine el 13 de abril.

Desde finales del 2018, la empresa ha estado trabajando en la gestión de compra de predios, que incluye un proceso de reasentamiento, con el fin de despejar y alistar el corredor para el inicio de la construcción de la primera línea.

Aplazan propuestas para interventoría

Por otro lado, la Empresa Metro también decidió ayer ampliar la fecha para la presentación de propuestas en la licitación para la interventoría del proyecto.

La fecha estaba prevista para este viernes 27 de marzo, pero se aplazó para el 14 de abril. Cabe recordar que, por la pandemia del coronavirus, la firma del contrato de interventoría se corrió del 17 de junio al 23 del mismo mes.

En este aspecto, la compañía gestora del proyecto indica que sigue en su propósito de adjudicar el 23 de junio. Sin embargo, no descarta la opción de ejercer una supervisión temporal y excepcional a través de consultores externos.

Lo que no se ha modificado es la suscripción del acta de inicio de la obra con la empresa china. Este acto sigue contemplado para el 24 de julio próximo.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGIUEZ
Editor de Bogotá
@BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.