Por 4 meses más no podrán circular camiones por la 13 de Bogotá

Por 4 meses más no podrán circular camiones por la 13 de Bogotá

La medida rige de 6 a 8 a. m., de lunes a viernes, entre el río Bogotá y la av. Boyacá.

Contaminación y congestión en la calle 13 entre la Boyacá y el río Bogotá

La calle 13 es uno de los corredores más complejos de la ciudad a causa del volumen de automotores que circulan por esa vía.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
18 de mayo 2019 , 07:20 p.m.

La restricción a la circulación de camiones pesados durante dos horas en la mañana –de lunes a viernes– por el corredor vial de la calle 13 entre la avenida Boyacá y el río Bogotá se mantendrá por lo menos hasta septiembre.

Así lo informó la Administración Distrital luego de las mediciones técnicas que hicieron las secretarías de Movilidad y Ambiente entre noviembre y mayo, cuando se aplicó por primera vez esta medida.

Según los resultados oficiales, con esas dos horas diarias entre semana se logró “la reducción del 20 por ciento en siniestros graves con participación de vehículos de carga, la disminución de 1,6 toneladas de material particulado asociado al tránsito de vehículos de carga, el aumento de la velocidad promedio del corredor en 27 por ciento”.

En cuanto al promedio de duración de los viajes, Movilidad reportó que “se pasó de 20 a 16 minutos y se registró una reducción del 26 por ciento en la circulación de vehículos de carga en el horario de restricción”.

Por esta razón, la medida, que comenzó en noviembre pasado como un piloto de seis meses, se extenderá hasta por 4 meses más.

Los conductores de carga, las empresas y los propietarios deberán tener en cuenta que en este caso no aplica comparendo pedagógico, lo que significa que quienes no cumplan la medida recibirán sanciones económicas.

La calle 13 es uno de los corredores más complejos de la ciudad a causa del volumen de automotores que circulan por esa vía.

Un estudio de Movilidad señala que “en un día normal se realizan más 86.656 viajes de transporte intermunicipal, es decir que se registran 49.262 de ingreso y 37.393 de salida. De estos viajes, entre las 6 y las 8 de la mañana ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente”.

En cuanto a la frecuencia, según los análisis, cada 20 segundos pasa un bus, “dado que es el periodo pico asociado a la demanda de viajes hacia Bogotá desde municipios como Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá”.

En una carta, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), pidió que se incluyan en las excepciones “los vehículos que utilicen voluntariamente mezclas de biodiésel superiores a los porcentajes reglamentados (B10), los que llevan medicamentos y alimentos no perecederos de primera necesidad”, y al tiempo solicitó trabajar en una solución definitiva a la distribución urbana en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.