Casi media tonelada de pólvora fue decomisada del 1 al 7 de diciembre

Casi media tonelada de pólvora fue decomisada del 1 al 7 de diciembre

Las incautaciones se hicieron por irregularidades en normas de seguridad y transporte del material. 

Pólvora

Uno de los cargamentos más grandes (200 kilogramos) fue incautado en el barrio Santa Fe.

Foto:

Cortesía: Policía Metropolitana.

Por: Bogotá
07 de diciembre 2018 , 06:01 p.m.

En la primera semana de diciembre, la Policía Metropolitana realizó varios operativos dentro de la estrategia Cero Quemados con Pólvora en Bogotá, la cual adelanta en conjunto con la Alcladía Mayor y la seccional de inteligencia policial (Sipol), para prevenir la manipulación de este tipo de artefactos especialmente por los niños. 

Como resultado de los operativos se hicieron cuatro incautaciones que superan la media tonelada. 

Sin embargo, según reportes de la Secretaría Distrital de Salud, hasta el jueves 6 de diciembre, no se había presentado ningún caso de quemados o lesionados con material pirotécnico en la ciudad. 

Ciudad Bolívar
policía

La mercancía decomisada en esta localidad fue valorada en 10 millones de pesos.

Foto:

Policía Metropolitana

El pasado sábado 1 de diciembre, fueron incautados 350 kilos de material pirotécnico en la localidad de Ciudad Bolívar. 

La Policía confiscó 26 elementos distintos, los cuales fueron valorados en 10 millones de pesos. Entre el material decomisado se encontraban 288 voladores, 530 volcanes, 288 cohetes y 120 martillos importados.

TransMilenio

En las estaciones de TransMienio, la Policía ha incautado más de 1.014 elementos y ha impuesto 8 comparendos por transportar pólvora de manera irregular en este medio de transporte. 

Chsipitas

Chispitas mariposa, volcanes y totes son los elementos que se incautan con mayor frecuencia.

Foto:

Policía Metropolitana

Por la troncal NQS (carrera 30) las autoridades decomisaron: 18 velas cralee, 12 voladores, 24 cajas de chispitas mariposas,  48 pitos aéreos, 100 unidades de mini trueno, 24 rosas chinas, 10 volcanes pequeños, 22 mechas, 4 pliegos de totes y 12 docenas de chispas. 

Además, la Policía impuso dos comparendos según el artículo 30 número 1, en el que se especifica que las personas serán sancionadas en caso de "Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente". 

En la troncal norte, no se hizo ningún comparendo pero fueron incautadas 35 cajas de chispitas mariposas. En Suba, se efectuó una sanción, y se confiscaron 36 cajas de luces bengala, 36 volcanes y 39 mechas. 

Hacía la zona centro, tres personas fueron sancionadas por portar 150 artículos pirotécnicos entre chispitas mariposas, totes y volcanes. 

Por último, hacia la troncal Américas no se efectuó ningún tipo de sanción pero fueron decomisados: 48 cajas de velas kraken, 285 totes, 36 volcanes pequeños, 24 paquetes de rositas y 48 chispitas Mariposas. 

San Cristóbal Sur

En el barrio Bello Horizonte de esta localidad, fueron incautados, por ventas en vía pública, 2.250 gramos de polvora valorados en 256.000 mil pesos. Dentro de la mercancía se encontraban 88 mechas, 36 pitos y 75 foforitos. Además fue impuesta una sanción. 

bello hori polv

El material esta siendo vendido en vía pública del barrio Bello Horizonte (carrera 2a este con calle 28 sur).

Foto:

cortesía Policía Metropolitana

Santa Fe

Como parte de un trabajo adelantado por Sipol y la Secretaría de Seguridad, uno de los cargamentos más grandes incautados se realizó en el barrio Santa Fe. 200 kilográmos de material pirotécnico se decomisaron porque estaba siendo transportado de manera irregular por la localidad. 

Los operativos además de estar en la estrategia de Cero Quemados con Pólvora en Bogotá, trabaja en conjunto con la campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’, para que en esta Navidad se desincentive el uso de la pólvora de manera irresponsable, especialmente por los niños y solo expertos manipulen este elemento.

Redacción Bogotá
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.