La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de cohecho propio, hurto agravado y concierto para delinquir a seis policías que supuestamente facilitaban hurtos por la modalidad de ‘cosquilleo’ a los pasajeros del sistema TransMilenio.
Debido a que hay más personas que serán capturadas y para proteger a los agentes encubiertos que realizaron la investigación, por solicitud del fiscal que lleva el caso la legalización de las capturas y la imputación de cargos se hizo en audiencia reservada.
Este diario conoció que los involucrados serían dos intendentes, un subintendente y tres patrulleros, que le permitían la entrada a TransMilenio a una banda de ladrones que mediante la modalidad de cosquilleo robaban celulares en el sistema de transporte.
Según informó la misma Policía, los uniformados omitían su deber y dejaban que los delincuentes permanecieran, entre dos o tres horas, en las estaciones de Ricaurte, San Façon, Sabana, Universidad Nacional, CAD, Campín, Banderas, Calle 26, Profamilia, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Calle 72, Calle 72 y los portales de Américas y Suba para que robaran aprovechando las horas pico en el sistema y les decían a las víctimas que desistieran de instaurar la denuncia.
“Cometían los delitos, principalmente entre las 5 y las 8 de la mañana, y entre las 11 de la mañana y las 3:30 de la tarde, y entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche”, informó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá. (Además: Así robaban celulares en TransMilenio con ayuda de seis policías)
Una vez cometían los hurtos los presuntos delincuentes se iban con los celulares en un taxi para venderlos en el centro de Bogotá y con parte del producido les pagaban a los uniformados entre 200.000 y 450.000 pesos.
Según Penilla, los uniformados se aseguraban de que los ladrones pudieran entrar a la estación donde iban a delinquir.
La banda estaba conformada por ocho civiles: cuatro mujeres y cuatro hombres. La lideraba un hombre identificado como alias Pájaro y otra persona alias Karen.
Se les imputaron cargos por los delitos de cohecho por dar y recibir, concierto para delinquir y hurto agravado.
BOGOTÁ