¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Audios, claves para acusar a policías por microtráfico y corrupción

Ayer se realizó la audiencia de imputación de cargos a los 22 capturados, 13 de ellos policías.

Ayer se realizó la audiencia de imputación de cargos a los 22 capturados, 13 de ellos policías.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

La Fiscalía estableció que delincuentes les pagaban para que operativos no llegaran a ellos.

Diana Rincón
“Estuve hablando con el sargento y me contó lo de ayer. Que la orden de allanamiento estaba para la otra casa, no para la suya (...) y lo que encontraron ahí donde usted lo registraron como si lo hubieran encontrado en la casa de al lado. Y me dijo el sargento que eso lo tenía el CTI, que lo estaban investigando; mejor dicho, que había una cosa grande. Usted tiene que salirse de ahí”.
Este es solo un fragmento de una de las largas llamadas entre Kimberly Lorena Espinosa y Feisar González, dos de los nueve civiles capturados junto con 13 policías, el pasado viernes 7 de julio, por microtráfico y corrupción; y que presentó la Fiscalía como parte de las pruebas que tiene para pedir que los envíen a la cárcel con medida de aseguramiento.
Durante más de cinco días de audiencia, el ente acusador presentó más de mil folios que contienen registros fotográficos, documentos y carpetas con audios donde se evidencian, según la Fiscalía, los nexos entre los funcionarios de la Sijín y los policías del CAI de Las Cruces, con la banda de microtráfico liderada por el señor González.
De acuerdo con la fiscal, la comunicación entre Kimberly y el ‘sargento’, uno de los uniformados, que podrían ser el subintendente Carlos Alfredo Agámez Ramírez, o el sargento Héctor Arnulfo Gutiérrez Cruz, el hombre que falta por capturar, era constante, pues ella les daba información de 'ollas' del sector para que la Policía las interviniera, a cambio de que él le avisara cuándo estaba en riesgo la olla que manejaba Feisar, el novio de Kimberly, para ellos poder actuar; como se evidencia en el fragmento de la llamada.
“Cuando se filtró la información sobre la investigación que estábamos haciendo, ellos (la banda) cambiaron los roles, el modus operandi y cuando hicimos el allanamiento no encontramos la misma gente”, puntualizó la fiscal del caso durante la audiencia.
–“Hola, doña Elvirita, ¿sería que don Ómar le pagaría anoche a los policías?”
–“No, señor, no sé. No me ha dicho nada, solo me entregó 80.000 pesos y ya”.
Esta llamada es entre Feisar y una de sus colaboradoras, y es otra de las piezas claves que corroboraría que los uniformados recibían cuotas quincenales para evitar hacer allanamientos e incautar la droga a esta banda familiar.
Además de eso, los teléfonos de algunos patrulleros también fueron interceptados y en las grabaciones se pudo escuchar cómo Kimberly coordinaba con ellos los futuros allanamientos y les recomendaba “llevar algo” por si no encontraban nada en la casa.
El viernes, a eso de las 5 de la tarde, la Fiscalía terminó de hacer de manera formal la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario para los 22 capturados.
Los defensores procedieron a revisar las pruebas, y este sábado a la 1 de la tarde se retomará la audiencia. Se estima que este lunes la jueza 25 de control de garantías decidirá el destino de los acusados.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO