Policía y Ejército trabajan juntos en la seguridad de los bogotanos

Policía y Ejército trabajan juntos en la seguridad de los bogotanos

Las autoridades confirmaron que se harán patrullajes y se montarán varios puestos de control.

Patrullajes

En Mártires, la Policía hace patrullajes conjuntos con personal del Ejército.

Foto:

Alcaldía de Mártires

Por: Redacción Bogotá
25 de marzo 2020 , 08:38 p.m.

A las 6 de la mañana de este miércoles, con algunos bloqueos intermitentes a la operación de TransMilenio en zonas como Molinos, en el sur de Bogotá, empezó la cuarentena de 19 días en la capital del país. Algunas personas se quejaban de la baja frecuencia de buses, por lo que decidieron pararse en la calzada exclusivo e impedir el paso.

Uniformados de la Policía de Bogotá y gestores de Convivencia del Distrito tuvieron que intervenir para que los manifestantes despejaran el paso.

Este es apenas uno de los tantos escenarios que desde el pasado viernes 20 de marzo, cuando se decretó en Bogotá el simulacro de aislamiento obligatorio que se unió desde ayer con la cuarentena nacional, deben enfrentar las autoridades.

(Le puede interesar: ¿Qué dice el decreto 092 que regula el aislamiento en Bogotá?)

Otra inquietud tiene que ver con los intentos de saqueos a establecimientos comerciales. Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en estos días de aislamiento se presentaron dos hechos de este tipo en distintos puntos de la ciudad, y también protestas en el centro debido a que personas inescrupulosas engañaron a
población migrante con información falsa sobre la entrega de mercados
.

“Tuvimos dos intentos de saqueo a unos mercados, en ambos casos fueron venezolanos y en ambos logramos contenerlos, hicimos cinco capturas y los deportamos”, añadió la alcaldesa, quien advirtió que no permitirán que este tipo de hechos ocurran.

Justamente para evitar saqueos, además de hurtos que se pueden presentar en la soledad de las calles en el tiempo que duren las restricciones, la Policía de Bogotá explicó que sus 17.000 hombres, distribuidos en tres turnos, seguirán desarrollando sus labores de vigilancia como es habitual, pero que llegarán refuerzos de la Policía Nacional.

(Lea también: Desobediencia y cadenas en redes, lunares en último día del Simulacro)

“La operatividad sigue, la estrategia básica es un trabajo coordinado con Tránsito Bogotá, Policía de Carreteras y Cundinamarca, y la idea básica es puestos de control en Bogotá, muchos puestos de control desde hoy (ayer) hasta que termine la cuarentena”, explicaron las autoridades.

Por otro lado, la XIII Brigada del Ejército tiene a 6.000 hombres trabajando con normalidad y cumpliendo roles de apoyo a la Policía en entradas y salidas de Bogotá, exactamente 12 puntos, apoyando con los registros y la pedagogía.

“No hay orden de militarizar la ciudad, solo se acudirá en apoyo a la Policía en situaciones que lo ameriten, como lo que sucedió en los centros carcelarios”, dijeron en la XIII Brigada.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.