Taquillera de Transmilenio es detenida por la PolicíaLa taquillera impidió el paso de forma gratuita al sistema de algunos patrulleros que iban vestidos.
Archivo particular
Policía responde por caso de agente que esposó a taquillera
Empleada de Recaudo trató de evitar el ingreso gratuito de agentes de civil, como dice el protocolo.
La Policía Metropolitana de Bogotá se refirió públicamente al caso de la taquillera esposada por un uniformado de la institución que intentó ingresar a otros agentes de manera gratuita a TransMilenio, pero que se encontraban de civil.
"Ya está en curso una investigación disciplinaria. De encontrar responsabilidad, seremos contundentes en la aplicación de la norma", fue la respuesta del coronel Javier Josué Martín Gámez, subcomandante de la Policía de Bogotá.
Reconoció, además, que la norma (acuerdo 595 de 2015) es clara al reglamentar que para el ingreso gratuito de la Fuerza Pública al Sistema Integrado de Transporte de Bogotá es necesario que el agente vaya uniformado e identificado.
"Reforzaremos la capacitación del personal para que cumplan lo establecido", aseguró el coronel.
En caso de que el agente que protagonizó el polémico caso sea hallado responsable por la institución, será sancionado según lo expuesto en la Ley 1015 de 2006. Según el subcomandante de la Metropolitana, esto podía ir "desde amonestaciones y multas hasta el retiro definitivo de la institución".
El caso ocurrió este jueves en la estación Jiménez de TransMilenio. Según denuncias que conoció City TV, la empleada de Recaudo Bogotá trató de evitar el ingreso gratuito de un grupo de agentes que iban de civil y, en consecuencia, fue esposada y estuvo a punto de ser trasladada a una UPJ.
EL TIEMPO pudo establecer que, en videos de cámaras de seguridad, se ve el momento en que el policía, que sí iba uniformado, trata de ingresar con 10 personas que van 'de particular'.
También supo que Recaudo Bogotá confirmó que la empleada cumplió con el protocolo y estaba haciendo correctamente su trabajo. Por esa razón remitió la queja ante la Procuraduría.