Cerrar
Cerrar
Policía rescató a menor de dos años que fue abandonada en vivienda de Fontibón
AUTOPLAY
Niña de 2 años en condiciones de abandono fue rescatadaLa mamá de la menor la dejó sola y con el paso de las horas el llanto de la pequeña alertó a los vecinos, quienes solicitaron la ayuda de las autoridades.
Cuadrantes de Policía

Secretaría de Seguridad

Policía rescató a menor de dos años que fue abandonada en vivienda de Fontibón

Las autoridades encontraron a la niña encerrada, sin cuidador y en precarias condiciones.

Gracias a una llamada de aviso realizada por una persona en la localidad de Fontibón, una patrulla de la Policía de Infancia y Adolescencia logró el rescate de una menor de 2 años de edad que se encontraba sola dentro de una vivienda, en lo que sería un aparente caso de abandono.

(Lea también: Alcantarilla tapada tiene afectada a comunidad de Chapinero)

La llamada al 123 fue hecha por una vecina de la vivienda, el pasado sábado 14 de enero, a las 6 de la tarde, luego de escuchar a la niña llorar y llamar a su madre por una de las ventanas de la casa por varias horas.

“Estaba pidiendo auxilio y vociferando el nombre de su madre para que la atendieran”, dijo el mayor Diego Loza, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá.

Según el oficial, la niña se encontraba sola y en precarias condiciones. Además llevaba varias horas sin ingerir alimentos. “Durante el procedimiento policial y siguiendo el protocolo de atención y protección a menores se le pregunta a la niña por su situación, quien escasamente manifiesta que la mamá la dejó abandonada el día anterior”, explicó.

Al no tener llaves de la vivienda, los uniformados intentaron ingresar a la casa con una escalera, no obstante, en ese momento llegó un ciudadano quien manifestó ser el tío de la menor y permitió el ingreso de las autoridades.

En el reporte de la Policía quedó consignado que este sujeto, quien se negó a revelar su identidad, se encontraba en estado de embriaguez. “Inmediatamente, se realizó la diligencia de allanamiento y rescate por abandono y negligencia”, agregó la institución.

La menor fue puesta a disposición del Instituto de Bienestar Familiar, luego de que los uniformados fracasaran en su intento por comunicarse con la madre. “Al momento se desconoce el nombre de la progenitora y del tío, y la comunidad informa y denuncia el constante abandono”, agregó Loza.

Recordemos que el abandono de menores, además de ser considerado como una forma de maltrato infantil, es un delito que tiene como sanción una pena de 32 a 108 meses.

Y es que de acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, con este caso ya son ocho los niños que han sido encontrados solos en viviendas y sin cuidadores a su cargo (tres en Bosa, tres en Suba, uno Ciudad Bolívar y uno en Fontibón) en lo corrido del año. Asimismo, para enero del 2022, las autoridades lograron el rescate de cuatro niños en estado de abandono (dos en Ciudad Bolívar y dos en Usme).

Lo preocupante para las autoridades es que estos episodios se han vuelto cada vez más frecuentes en la capital. De hecho, durante el año pasado, las autoridades atendieron 51 casos de abandono en toda la capital.

Una vez conocida la situación un equipo de Defensoría de Familia del ICBF realizó las valoraciones y adelantó los trámites para abrir un Proceso de Restablecimiento de Derechos a favor de la niña.

"El defensor de familia adoptó las medidas de protección provisionales donde se le garantizarán todos sus derechos", agregó el ICBF.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.