Secciones
Síguenos en:
Policía inicia desalojo de miembros de la primera línea en Kennedy
Desalojo parque Mundo

Desde esta mañana la Policía de Bogotá intenta desalojo el parque Mundo en Kennedy.

Foto:

Archivo El TIEMPO

Policía inicia desalojo de miembros de la primera línea en Kennedy

Personería local busca preservar el orden público en el parque Mundo.

La personera delegada para la defensa y protección de los Derechos Humanos explicó que ha venido desarrollando un acompañamiento a la comunidad por medio del personal ubicado en las carpas que se instalaron en el Parque Mundo, de la UPZ Las Margaritas, en la localidad de Kennedy.

(Lea además: Paro: entre el limbo y la urgencia de abordar los temas de fondo)

Luego de esta intervención se determinó que es de carácter prioritario que la alcaldía local adopte las medidas necesarias para preservar el orden público. Así fue que el 11 de junio de 2021, la alcaldía de Kennedy conoció de una petición ciudadana relacionada con la situación de seguridad y deterioro de ese espacio. Allí no solo hay vandalismo sino consumo de droga y se han reportado varios delitos cometidos en las inmediaciones del lugar.

(También: El acuerdo de Escazú se hundió en el Congreso)

"Se ha ido incrementando el microtráfico, el consumo y la destrucción de los parques, que, para la comunidad cercana, son espacios muy importantes", explicó Julián Enrique Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Desde muy tempranas horas de la mañana comenzó el operativo. La policía de la localidad intenta desalojar a los jóvenes de la primera línea que han instalado carpas improvisadas en el parque.

Integrantes de la primera línea han señalado que las vías de hecho no se van a abandonar por ahora y que defenderán a la población y a los manifestantes. “La primera línea prestará seguridad contra la represión estatal”, agregó. Pero ¿qué piden? Tienen al menos un pliego de 21 peticiones de carácter nacional y distrital.

(En otras noticias: No fue una extorsión: Policía sobre crimen de cantante Junior Jein)

Y, además, dicen que para iniciar el diálogo solicitan la no judicialización de los miembros de la primera línea por delitos relacionados con terrorismo, vandalismo, daño en bien público y demás delitos relacionados con bienes jurídicos protegidos y el reconocimiento del parque Mundo como una zona de campamento permanente para miembros de las primeras líneas que al momento de ejercer el derecho de la manifestación se quedaron sin hogar. “Exigimos que se nos establezca ese campamento con veeduría 24/7”.

(Lea además: Así fue el increíble asalto a un edificio del norte de Bogotá)

El parque Mundo al que se refiere es un espacio público ubicado en inmediaciones del portal que ya ha sido ocupado con campamentos. Concejales han denunciado la ocupación de este espacio y el Distrito está al tanto de su existencia. Hace unas semanas, de hecho, se ofrecieron allí servicios distritales en el marco de una feria comunitaria. Ante la posibilidad de que el Distrito no conceda este espacio, ‘el Profe’ aseguró que están abiertos “a escuchar otras opciones”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.