Suspenden a policías que arrollaron a skaters en una manifestación

Suspenden a policías que arrollaron a skaters en una manifestación

La Policía Metropolitana emitió un comunicado respondiendo ante a la actuación de los agentes.

AUTOPLAY
En confrontación entre policía y skaters terminó marcha en ChapineroLos hechos ocurrieron a la altura de la Universidad Javeriana. Una moto policial atropelló a un joven y desató la ira de los skaters.
Skate

Captura

Por: Bogotá
22 de junio 2019 , 01:20 p.m.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, rechazó la agresión de varios uniformados a jóvenes que participaban en la celebración del Día Mundial del skater, el pasado viernes, y pidió medidas inmediatas contra los implicados en los hechos.

Por esa razón, la institución apartó temporalmente del cargo a los dos Policías que arrollaron a los jóvenes sobre la carrera séptima, en inmediaciones al Parque Nacional. La decisión se mantendrá mientras se adelantan investigaciones disciplinarias y judiciales. 

“Estoy solicitando, dentro de mis facultades, que a estos dos policías que agreden y atropellan a varios ciudadanos, uno que agrede a una mujer y a otros más que usan sus armas de dotación de la manera no estipulada, se les aplique la suspensión y separación provisional de sus cargos”, afirmó el comandante después de que los videos de los hechos se hicieran virales en las redes sociales.

“Todo deriva de una reacción institucional desproporcionada, no acorde con los principios institucionales”, criticó el comandante e hizo un llamado a la ciudadanía para que envíen más pruebas, en video y en fotos, que permitan aportar elementos a la investigación.

En uno de los videos se observa cómo dos motos de la Policía transitan peligrosamente cerca de los jóvenes que participan en la movilización sobre la carrera Séptima con calle 46 en sentido sur-norte. Después de recorrer algunos metros, uno de los agentes se lleva por delante a un joven que tenía una patineta mientras cruzaba la calle.

Ante esta situación, varias personas que caminaban junto al joven reaccionaron golpeando al policía. Posteriormente, el segundo motorizado dio vuelta y se dirigió hacia los patinadores, atropellando a otra persona y arrastrándola varios metros. 

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial del Skater. Esta fecha fue designada por la Asociación Internacional de Skateboard para resaltar este deporte.

En las últimas horas se conocieron nuevos videos de más hechos similares en la marcha. En uno de ellos, se ve el momento en que un vehículo de la Policía se lleva por delante a un joven que bajaba por las vías aledañas al Parque Nacional. En esta ocasión, los participante de la marcha también se abalanzan sobre los uniformados y comienzan a golpear el vehículo. En el material, se escuchan detonaciones, al parecer, de las armas de la Policía. 

¿Qué respondieron las autoridades?

Tras la denuncia, la Policía Metropolitana emitió una respuesta oficial frente al accionar de los dos agentes. Esto dijeron:

• Debido a los desordenes ocasionados por un grupo de manifestantes generando colapso y bloqueo de esta importante vía, fue necesario el uso legítimo de la fuerza para restablecer la normalidad en la movilidad y el orden público de este sector.

• Como resultado de esta intervención resultaron lesionados 5 policiales con golpes ocasionados con objetos contundentes, entre ellos una mujer que presenta fractura en una de sus piernas, los cuales están siendo valorados en centros asistenciales.

• De igual forma un vehículo institucional sufrió serias averías por parte de estos vándalos.

• Hasta el momento se encuentran capturadas 3 personas por estos hechos.

• Con respecto a las imágenes que evidencian un aparente exceso de la fuerza en uno de los procedimientos, la Policía Metropolitana de Bogotá lamenta de manera expresa esta situación e iniciará las investigaciones a que haya lugar para determinar la responsabilidad de los uniformados que participaron en esta acción.

En su momento, Penilla, aseguró que en las horas de la tarde del viernes, algunas de las personas que participaron en la actividad agredieron a los policías que transitaban por el sector "derivando en una reacción institucional desproporcionada totalmente no acorde con los postulados institucionales".

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.