Cuál es la polémica por los comedores comunitarios en Bogotá

Cuál es la polémica por los comedores comunitarios en Bogotá

Personería dice que se cerraron 20 mientras que el Distrito afirma que ninguno se clausuró.

Cuál es la polémica por comedores comunitarios

En Bogotá operan hoy 124 comedores comunitarios, de los cuales cuatro están a cargo de entidades sin ánimo de lucro en los centros de desarrollo comunitario (CDC) y otros seis con Idiprón

Foto:

Secretaría Social

Por: Bogotá
21 de agosto 2018 , 09:54 p.m.

La Secretaría de Integración Social negó que 28.000 personas estén en riesgo nutricional, como dijo la Personería de Bogotá, que denunció el cierre de 110 comedores comunitarios y abrió indagación preliminar para establecer responsabilidades disciplinarias de los funcionarios del Distrito.

Según el organismo de investigación, los beneficiarios se quedaron sin alimento porque 90 comedores dejaron de funcionar de forma transitoria y 20 de manera definitiva.

Integración Social respondió que lo que sucedió fue una contingencia en medio de la nueva contratación de comedores comunitarios, iniciada en marzo.

En un comunicado de prensa, la Secretaría contrastó las cifras y asegura que, a la fecha, ya han iniciado operación 96 comedores.

“La Secretaría se permite aclarar de forma enfática que el servicio de comedores comunitarios fue suplido o con la entrega de paquete alimentario de contingencia o con bono canjeable por alimentos, y en ningún momento se contempló el cierre de comedores; así se garantiza la seguridad alimentaria de la población participante en el servicio de comedores”.

Juan Carlos Peña, director de nutrición y abastecimiento de la Secretaría Social, ratificó en entrevista con EL TIEMPO que en esta administración “no se ha cerrado ningún comedor”.

Aclaró que antes, el servicio de comedores comunitarios se contrataba de forma directa con entidades sin ánimo de lucro, a través del decreto 777 de 1992.

Ahora hay un nuevo decreto, el 092 de 2017, que cambió la modalidad “a un concurso competitivo bajo la figura de contrato de asociación, en virtud del cual los asociados, es decir, las entidades sin ánimo de lucro, deben aportar un porcentaje en el marco de la estructura de costos que determina el costo cupo día para comedores comunitarios”, explicó la Secretaria Social.

Dice esta entidad distrital que en junio del 2018, en cumplimiento del decreto 092, en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), se ofertaron 114 comedores comunitarios, de los cuales 43 fueron adjudicados y los otros 71 se declararon desiertos. En un segundo proceso que se abrió en julio, se adjudicaron 66 y otros cinco quedaron por fuera.

“De estos 109 comedores comunitarios adjudicados a la fecha, han iniciado operación 96 y el restante iniciará operación a más tardar en el mes de agosto de 2018”, dijo la entidad distrital.

La Personería, por su parte, aseguró que comenzó a hacerle seguimiento al tema luego de “seis requerimientos ciudadanos que alertaron sobre el cierre de algunos comedores comunitarios y la falta de oportunidad para atender el aspecto nutricional de los beneficiarios”.

En medio de todo este proceso, la Personería quiere indagar si se les informó de forma oportuna a los ciudadanos que no les iban a dar comida caliente sino bonos canjeables, para comprar alimentos o una canasta con productos para preparar.
Al margen de este proceso de contratación, el organismo también señala que entre marzo del 2017 y junio del 2018 se dejaron de entregar cerca de 500.000 raciones de alimentos a personas de escasos recursos.

Castañeda dijo que se trata de los alimentos de los niños, los adultos mayores, las mujeres en embarazo y de los adolescentes más vulnerables de la ciudad y que, por tratarse de un servicio eminentemente social, ella quiere establecer “cómo se socializó la entrega de bonos y canastas, cuántos se entregaron y cómo se entregaron”. En últimas, saber si alguien se quedó sin alimento.

En Bogotá operan hoy 124 comedores comunitarios, de los cuales cuatro están a cargo de entidades sin ánimo de lucro en los centros de desarrollo comunitario (CDC) de la Secretaría Social y otros seis a través de convenio interadministrativo con el Instituto Distrital de Protección de la Niñez (Idiprón), según la información oficial.

En total se atienden 35.700 personas que se encuentran en estado de inseguridad alimentaria, lo cual corresponde a un millón de raciones mensuales, es decir, 13 millones al año aproximadamente. El aporte del valor calórico diario requerido por los beneficiarios es del 40 por ciento, según los datos oficiales.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.