Polémica por instalación de casetas en el parque Simón Bolívar

Polémica por instalación de casetas en el parque Simón Bolívar

Se trata de 41 casetas de acero inoxidable que reemplazaron antiguos cambuches.  

Casetas Simón Bolívar

Las antiguas casetas (izquierda) y las nuevas (derecha)

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
21 de junio 2019 , 07:08 a.m.

La concejal Xinia Navarro, del Polo Democrático,  compartió un video en el Concejo de Bogotá y, asimismo, en redes sociales, en él denunciaba el supuesto sellamiento injusto de casetas instaladas por el Idrd en el Parque Simón Bolívar. Esta versión fue desmentida. 

"Persiguen a los vendedores informales en el espacio publico. Dicen que el Ipes tiene alternativas. Hicieron unos módulos en el parque Simón Bolívar en donde ubicaron a unos compañeros que llevaban desde 1997 y los ubicaron ahí. Y ahora ¿cómo les parece, Contraloría? que hicieron esos módulos y la Secretaría de salud del Distrito dice que no cumplen con la especificaciones para abrir", denunció Xinia Navarro. 

Según ella, el Idrd les entregó las casetas, pero una entidad que también pertenece a la administración los cerró.

Ante la denuncia, la concejal Lucía Bastidas, del Partido Verde, aseguró que ella averiguó lo sucedido y encontró que el "Idrd no ha incurrido en ninguna falla, por el contrario, entre el 2016 y el 2017, cambió los cambuches que tenían los vendedores, por casetas de acero inoxidable, metálicas y dignas".

Bastidas agregó que sí se habían cerrado cinco módulos por incumplimientos en las normas sanitarias, pues no no se puede permitir la venta de productos en mal estado que atenten contra los consumidores. "Es cierto que la Secretaría de Salud selló por problemas sanitarios cinco de las casetas. Pero es preciso que los ciudadanos conozcan que los vendedores que utilizan las 41 casetas instaladas en el parque Simón Bolívar tienen un contrato para vender dulces, paquetes, gaseosas y agua, no para comida preparada. Y ahí está el asunto que la oposición ocultó de manera tendenciosa".

EL TIEMPO habló con el director técnico del IDRD, Iván González,, quien se refirió a este caso. "Nosotros cuando recibimos el parque, recibimos la herencia de estos vendedores con esos permisos. En su gran mayoría los permisos son de dulcería, empacados, gaseosas, agua. Entonces estas casetas se diseñaron para ese tipo de productos".

Agregó que la Secretaría (de Salud) cuando llega, encuentra que esta gente no está vendiendo de acuerdo al permiso que tienen ellos de dulcería, si no, "por ejemplo, se encuentra fruta que está en descomposición, lo mencionan en la visita; encuentran que están vendiendo perros calientes, pinchos, pollo, de todo. Obviamente estas (casetas) no están diseñadas para este tipo de actividad porque no es el objeto contractual que ellos tienen".

Otro aspecto mencionado en la denuncia de Navarro es referente al presupuesto destinado a la fabricación de las casetas. Según ella el Idrd no tenía claro cuánto fue el costo de dicha obra. "En respuesta a los vendedores les manifiesta, por escrito, que fueron 4.500 millones y en el derecho de petición interpuesto desde el concejo, contestaron que fueron 2.259.810 millones de pesos y 50 millones de pesos por módulo", dijo.

Bastidas también refutó esta acusación, afirmando que había verificado y "efectivamente, las casetas costaron 2.857 millones de pesos, 50’218.000 millones de pesos cada una, pero son estructuras en acero inoxidable, no los cambuches que encontró la administración cuando llegó".

Finalmente, hizo un llamado para que no se utilicen políticamente a los vendedores informales. "No se puede mentir de manera tan descarada a la ciudad, utilizando como escudo a vendedores ambulantes y ocultando la información".

Por ultimo, el funcionario del IDRD aseguró que "estas casetas en acero inoxidable, estructura metálica. Más robustas que las que hay en la calle. Muy diferentes a lo que nosotros encontramos, era una vergüenza lo que existía, eran unos cambuches en tela, unas carpas plásticas que las administraciones pasadas les habían autorizado montar".


REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.