Polémica por instalación de antena de comunicaciones en Barrios Unidos

Polémica por instalación de antena de comunicaciones en Barrios Unidos

Residentes del barrio Modelo Norte sostienen que nunca les avisaron del montaje de la estructura.

ANTENAS

La instalación se realizará en una zona cercana a dos colegios y un hospital.

Foto:

César Melgarejo

Por: Bogotá
11 de abril 2019 , 06:31 p.m.

Este jueves, habitantes del barrio Modelo Norte de la localidad Barrios Unidos salieron a protestar en contra de la instalación de una antena de telecomunicaciones en un parque de la zona, por parte de la empresa Golden Comunicaciones.

Al lugar, no solo llegaron residentes de la zona y representantes de la empresa de telecomunicaciones, también arribaron hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para dispersar las protestas.

Según residentes de la zona, la compañía de telecomunicaciones cercó hace 15 días la zona verde, argumentando que realizarían tareas de mantenimiento y de reparación en los juegos infantiles, sin embargo, los vecinos sostienen que hasta la fecha "solo se ha instalado una base de cemento para poner la antena".

"Llegaron ayer con vehículos pesados, obreros y materiales para la instalación de la antena. Nos tomó por sorpresa a todos, nunca socializaron lo que iban a hacer", sostiene Libardo Asprilla, habitante de un conjunto residencial cercano. 

ESMAD

Hombres del Esmad aún se encuentran en la zona.

Foto:

César Melgarejo

Por su parte, Tatiana Robledo, representante de la empresa Golden Comunicaciones, en comunicación con EL TIEMPO aclaró que cuentan con todos los permisos para realizar la obra, otorgados por la Secretaría de Planeación y el IDRD.

Además sostuvo, que la labor de la compañía que representa es la de instalar la base y la estructura de soporte en donde se pondrán las antenas. "Los equipos de telecomunicaciones serán instalados por los operadores y sus contratistas", dijo Robledo.

Esta versión coincide con la entregada por Planeación Distrital a este medio: "se encontró que la estación radioeléctrica de la sociedad Golden Comunicaciones, ubicada la carrera 65 # 56-17 en el parque vecinal urbanización ciudadela los Parques etapa II, cuenta con acto administrativo de aprobación N 1905 del 28 de diciembre del 2018"

Respecto a la afirmación de algunos vecinos que sostienen que nunca hubo un proceso de socialización, la entidad afirmó que previo al permiso otorgado a la empresa la obra "se socializó en los términos que ordena el Decreto 397 de 2107, que reglamenta la instalación de antenas en Bogotá".

Los aviso en los que se le notificó a la comunidad el inicio de la instalación de la estructura de soporte fueron publicados en un medio de publicación nacional de acuerdo a la información entregada por Planeación y Golden Comunicaciones.

Por ahora, ambas partes llegaron a un acuerdo para intentar resolver el pleito, Golden se comprometió a no a ejecutar labores mientras la comunidad se reúne con las entidades competentes para conocer información detallada del proyecto.

Este es el parque en donde se instalará la antena

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.