Cerrar
Cerrar
La verdad sobre la polémica por la demolición de Los Héroes en Bogotá
AUTOPLAY
Monumento a los Héroes será remplazado por una galería de arteMonumento a los Héroes será remplazado por una galería de arte.
Los Héroes

Milton Díaz. EL TIEMPO

La verdad sobre la polémica por la demolición de Los Héroes en Bogotá

Desde 2018 se sabía que el edificio debía ser demolido. ¿Habrá un nuevo monumento?

Las imágenes de los primeros trabajos de demolición del edificio que hace parte del Monumento a los Héroes levantó todo tipo de reacciones en las últimas horas. 

Estos trabajos, como lo explicó la alcaldesa, Claudia López, son parte de las obras del Metro de Bogotá, pues, en ese punto, se ubicará "el retorno de maniobras de la primera línea del Metro".

(Le puede interesar: Comenzó la demolición del Monumento a los Héroes)

Uno de los que se pronunció sobre la intervención fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien, en una carta, le sugirió a la mandataria distrital "que se mantenga el monumento con las mismas características y dimensiones originales en su nueva ubicación". Molano sostiene que la estatua del Bolívar Ecuestre (ya trasladada) y el edificio no solo "son un símbolo de gran importancia para nuestros soldados y, por ende, para el Ministerio de Defensa Nacional, sino para todos los colombianos, ya que representa un hito de nuestra construcción colectiva como Nación". 

Después hubo una seguidilla de reacciones de otros políticos como Miguel Uribe, quien aseguró: "Claudia López debía restaurar y trasladar el monumento de Los Héroes. Sin embargo, decide demolerlo. La alcaldesa pisotea a los colombianos, nuestra historia y a los bogotanos que estamos secuestrados por su incapacidad". 

También hubo reacciones de otros sectores que criticaban que este punto, que se volvió uno de los epicentros del paro nacional y de distintas expresiones, desapareciera. 

Ya este viernes, la alcaldesa le respondió al ministro de Defensa con otro trino y aceptó la propuesta: 

"Como concejal @Diego_Molano aprobó trasladar el Bolívar Ecuestre, demoler el monumento de Los Héroes y construir allí la primera línea del metro. Nos alegra que como mindefensa quiera financiar un nuevo monumento en otro lugar de la ciudad. Coordinaremos su nueva propuesta". 

Las preguntas que usted tiene sobre la demolición tienen respuesta

EL TIEMPO, a partir de archivos de prensa y de información oficial de la Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro, le explica los pormenores de este proceso y el futuro de este monumento. 

¿Qué se conserva y qué se demuele de Los Héroes?

El Monumento a los Héroes tenía dos componentes: el Bolívar Ecuestre (una estatua) y el edificio de piedra. 

El Bolívar Ecuestre fue desmontado hace varios meses y, próximamente, será ubicado en el Jardín de las Hortensias en el parque de la Independencia.

El edificio, que, como ha explicado la Alcaldía de Bogotá, no es considerado patrimonio, será demolido. 

Desde el Distrito, además, se puso sobre la mesa, en agosto, la posibilidad de conservar algunas de las losas para dejar un registro histórico del paro nacional y sus formas de expresión, como lo fueron el grafiti y el cartelismo en Los Héroes.

¿Por qué se demuele el edificio?

En ese punto del norte Bogotá terminará la línea 1 del Metro. Esa línea, para su funcionamiento, requiere una estructura que permite que los trenes regresen y vuelvan a tomar rumbo hacia el patio taller en Bosa. 

¿No se puede dejar ahí?

En 2018, EL TIEMPO ya había analizado el tema de la mano de expertos y de las entidades involucradas en el proceso y en un artículo escribió: 

"EL TIEMPO estableció que de no trasladarse este monumento para darle prolongación al metro, se tendría que construir una doble curva que rodearía la escultura, lo que además de ampliar la estructura del metro, afectaría algunos predios ubicados en este punto".

¿Quién ordenó demoler Los Héroes?

Aunque distintos sectores le han reclamado a la alcaldesa, Claudia López, por la demolición, lo cierto es que desde 2018 se sabía que la zona debía ser reformada para dar paso a Metro. Un artículo publicado en EL TIEMPO en octubre de ese año, cuando aún era alcalde Enrique Peñalosa, da cuenta de lo que se evaluaba para la zona. 

Ese artículo contiene una entrevista al entonces gerente del Metro, Andrés Escobar, quien le anticipó a este diario la transformación: 

“La última estación de la primera línea del Metro estará en la Caracas entre las calles 72 y 76, pero la siguiente etapa irá hasta la calle 127, y probablemente hasta la 170, lo que implica transformar toda la zona de Los Héroes”, le aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, a este diario.

Incluso, este viernes, Escobar trinó desde su cuenta de Twitter y confirmó, una vez más, que la demolición estaba prevista desde 2018: 

"La demolición del edificio del Monumento a los Héroes está aprobada por las autoridades de cultura desde el año 2018, y es parte del contrato firmado con los constructores chinos desde el 2019", explicó Escobar. 

Para ese momento, el entonces director del Instituto de Patrimonio, Mauricio Uribe, también señaló que "la idea es hacer un nuevo y mejor Monumento a los Héroes y que este tenga un museo del bicentenario que recuerde las batallas de los países bolivarianos y pueda ser visitado por la gente". 

(Para seguir leyendo: ¡Qué chicharrón!: la historia de la disputa por el Palacio del Colesterol)

¿Habrá un nuevo Monumento a los Héroes?

Sí. La Empresa Metro explicó este viernes, a través de un comunicado, que habrá un nuevo equipamiento cultural en homenaje a los héroes. 

Este quedará ubicado en la calle 72, justo al lado de la última estación del Metro, con la que se conectará a través de un sótano. 

"Se construirá una galería de arte, en la cual se ubicarán algunos de los elementos representativos que han convertido este espacio en símbolo de los movimientos sociales en diferentes momentos de la historia del país", explicó la Empresa Metro. 

El equipamiento tendrá tres grandes muros con representaciones de distintos conceptos de heroísmo. "Para adelantar ese proceso de representación se realizarán consultas con la comunidad y con los diferentes grupos que han construido a lo largo de los años el significado del Monumento a los Héroes, con el objetivo de enriquecer la propuesta cultural y definir los elementos que formarán parte de este nuevo hito urbano", indicó la Empresa Metro. 

Nuevo Monumento Los Héroes

Equipamiento cultural en homenaje a los héroes.

Foto:

Metro de Bogotá

Nuevo Monumento Los Héroes

Equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes.

Foto:

Metro de Bogotá

Nuevo Monumento Los Héroes

Equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes.

Foto:

Metro de Bogotá

Nuevo Monumento Los Héroes

Equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes.

Foto:

Metro de Bogotá

Studio Área 4 fue la firma seleccionada en 2019 para diseñar el proyecto. "De acuerdo con los diseñadores del proyecto, más que como un edifico, la nueva galería se concibió como una escultura habitable, que permitirá que los visitantes interactúen con ella, y estará inserta en una plazoleta que le aportará un nuevo espacio de reunión y convivencia a la ciudadanía". 

¿Cuál es la historia de Los Héroes?

Las piezas que componen el monumento pertenecen a distintos momentos históricos. Por un lado, el Bolívar Ecuestre es una obra del artista Emmanuel Frémiet y fue entregado a la ciudad en 1910. Originalmente se instaló en el parque de la Independencia, a donde, curiosamente, regresará ahora. 

El Bolívar fue retirado del parque en 1958 para dar paso a la construcción de la calle 26 y estuvo guardado durante cuatro años. Tiene declaratoria de interés cultural en el ámbito nacional y en el ámbito distrital. Esto es lo que lo protege y obliga a que sea trasladado y conservado siempre. 

El edificio de piedra, por su parte, comenzó a ser construido en 1953 y se entregó 10 años después. Como contó este diario en una crónica, "en un primer momento, bajo el gobierno de Laureano Gómez, este proyecto fue pensado como una manera de conmemorar a los soldados colombianos desde las guerras de independencia hasta la participación en la guerra de Corea. Allí también se pensaba instalar una torre que sirviera como sede de la Academia Colombiana de Historia. No obstante, en el mandato de Gustavo Rojas Pinilla, la narración y el discurso se limitó a las batallas que emprendió el ejército libertador en los territorios de la Nueva Granada y el Perú".

El edificio no tiene declaratoria patrimonial a nivel nacional y, en 2019, una resolución aclaró que tampoco tenía la distrital.Espere,  en la edición de este domingo, una completa historia sobre el Monumento a Los Héroes

Lea otras historias de Bogota... 

Viaje a las entrañas de San Bernardo, el barrio bogotano que desaparecerá

Estas son las 15 personas más buscadas por robar en TransMilenio

EL TIEMPO 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.