Las duras ‘pullas’ de Peñalosa durante inauguración del parque Japón

Las duras ‘pullas’ de Peñalosa durante inauguración del parque Japón

La inauguración del proyecto dejó ver los conflictos ambientales y socioeconómicos de su ejecución.

Inauguración parque Japón

Según el Distrito, la intervención en el parque traerá beneficios para más de 10.000 personas.

Foto:

César Melgarejo-EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de noviembre 2019 , 10:07 a.m.

En la mañana de este miércoles 13 de noviembre, el alcalde Enrique Peñalosa entregó el parque Japón, una obra de 3.948 millones de pesos que se convirtió en el símbolo de una pelea con tintes clasistas entre vecinos de un barrio de estrato seis, ambientalistas, políticos y el Distrito.

Contra lo que podría haber pasado en otro sector, donde los residentes hubiesen salido a celebrar la inauguración de un nuevo escenario, la entrega del Japón generó tensión.

El alcalde Peñalosa publicó un trino provocador en el que explicó lo que, para él, representa esta discusión: “Hoy (miércoles) abrimos el parque del Japón, escenario de un melodrama clasista, disfrazado de tragedia ambiental, condimentado con politiquería”, escribió.

Según el Distrito, las obras en espacios recreativos son más de 1.400; sin embargo, ninguna de ellas generó tanto revuelo como la que se hizo en el parque Japón en un exclusivo sector de la capital.

Para Peñalosa, los argumentos que utilizaron los detractores de la obra no eran válidos y, más bien, representaban posturas elitistas. “Cuando hay actitudes que tienen clasismo, utilizan argumentos medioambientales mentirosos y falsos”, dijo en el discurso de inauguración del parque.

La discusión sobre el clasismo en el Japón se desató desde cuando se anunció que se intervendría. Por un lado estaban quienes sostuvieron que los espacios públicos que hay en los barrios deben responder a los intereses de sus residentes, mientras que otros argumentaron que debían primar los derechos del resto de los ciudadanos.
Pese a todas las polémicas, la obra fue entregada dos meses antes de que el alcalde Enrique Peñalosa finalice su mandato.

Las cuentas finales dejan seis árboles talados, tres reubicados y diez sembrados. Además, el parque tendrá una cancha sintética, un gimnasio y un espacio de juego para niños.

Por su parte, algunos vecinos han manifestado sus intenciones de comenzar a usar estos nuevos elementos recreativos. “Era lo que esperaba, porque yo saco mis pacientes para hacer ejercicio y tomar el sol”, dijo Nubia Hernández, una enfermera que trabaja en el sector desde hace 20 años.

Estas fueron algunas de las reacciones de los usuarios en redes sobre la inauguración: 

BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.