‘Podrían estar vendiendo alcohol metílico con la fachada de etílico’

‘Podrían estar vendiendo alcohol metílico con la fachada de etílico’

Habla subdirector de servicios forenses. La mayoría de víctimas tiene antecedentes de alcoholismo.

AUTOPLAY
‘Podrían estar vendiendo alcohol metílico con la fachada de etílico’El Tiempo En Vivo: Récord de casos y fallecidos por Covid-19 en Colombia.
‘Podrían estar vendiendo alcohol metílico con la fachada de etílico’

Carol Malaver. 

Por: Carol Malaver*
16 de julio 2020 , 08:48 p.m.

Ante la alerta por la muerte de 24 personas en Bogotá con hallazgos de metanol en sus cuerpos, EL TIEMPO habló en exclusiva con Carlos Antonio Murillo, subdirector de servicios forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, para que explicara el porqué de la alarma.

(Le recomendamos: ¿Me pueden poner un comparendo por no usar tapabocas en el carro?)

A comienzos de este año la FDA, una agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos advirtió a los consumidores y proveedores de cuidados de la salud que ha visto un fuerte incremento en productos para desinfectar las manos que están etiquetados que contienen etanol (conocido también como alcohol etílico) pero que han dado positivos en las pruebas de contaminación por metanol . La pregunta es ¿Qué está pasando en Bogotá?

(Le puede interesar: Taxista cuenta cómo terminó contagiando a toda su familia)

¿Qué es el metanol?

El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere, y puede ser potencialmente mortal. Es de uso industrial y se utiliza con varios fines entre ellos para temas de refrigeración. No suele ser de uso rutinario en nuestras casas o en la vida de una persona.

¿Es diferente al etanol?

Sí. El etanol es el que utilizamos para la desinfección y el que encontramos en algunas bebidas alcohólicas. Se encuentra comercialmente sin ninguna dificultad.

¿Cómo se comprueba que una persona tiene metanol en su cuerpo?

Se detecta en los laboratorios forenses a través de estudios de sangre o de otros líquidos del cuerpo cuando una persona tiene sintomatología o ha muerto por una intoxicación.

¿Y por qué se elevó esa alerta en Bogotá?

El Instituto Nacional de Medicina Legal ha observado en los últimos dos meses un incremento inusual de resultados positivos en los laboratorios de toxicología forense de metanol en cadáveres que han llegado por muertes catalogadas como ‘en estudio’. Es decir, personas que mueren y no se sabe cuál es la causa real de su muerte. Estos cuerpos llegan por orden judicial y los patólogos forenses realizan las autopsias médico legales para determinar cuál fue la causa del fallecimiento. En el marco de esos estudios toma muestras biológicas para que los laboratorios de toxicología analicen si encuentran algún tóxico que pueda explicar la muerte.

(Le recomendamos: Claudia López le presentaría a Duque propuesta de cuarentena general)

¿De cuántos casos están hablando?

En estos dos últimos meses hemos diagnosticado 24 casos en Bogotá. Es un incremento inusual de muertes con metanol positivo y por eso ya estamos realizando estudios. Hemos encontrado que muchas de estas personas tenían historia de ingesta de alcohol, por eso estamos orientados a que, puede ser, que haya una ingesta de alcohol que usualmente no se hace con fines suicidas o con otros fines diferentes a consumir por una necesidad.

¿Qué perfil tienen las víctimas?

Hay personas habitantes de la calle y tenemos personas con antecedentes de alcoholismo.

¿Qué puede estar sucediendo?

Una hipótesis es que ante la pandemia hay una mayor facilidad para la compra de alcohol por parte de los hogares. Eso hace que los habitantes de la calle o los alcohólicos tengan más facilidades para adquirir esta sustancia. Es decir, estas personas lo consumen de forma voluntaria. Nuestro llamado es que se revise el origen del alcohol porque podrían ser que estén vendiendo alcohol metílico con la fachada de etílico. Ese es un riesgo grande.

(Lea también: Medicina Legal alerta por aumento de muertes por metanol en Bogotá)

¿De qué otra forma se puede generar la intoxicación por alcohol metílico?

El alcohol se puede absorber por varias vías: por inhalación, por ingesta o a través de la piel. En los casos de Bogotá la gran mayoría ha sido por ingesta, es decir, son personas que voluntariamente toman el alcohol sin mirar su procedencia. En la literatura está descrito que también puede haber absorción a través de la piel o por aspiración pero tendría que ser en una exposición muy alta para explicar una muerte. Por ahora creemos que todos estos casos están relacionados con la ingesta y no con la inhalación o el uso tópico de alcoholes.

Una recomendación para la ciudadanía

La ciudadanía tiene que comprar el alcohol de limpieza etílico en sitios seguros y aunque sean confiables no dejarlos en sitios visibles que propicien consumos peligrosos para la salud humana. Creemos que cuando hay ley seca las personas alcohólicas pueden estar tentadas a consumir este tipo de sustancias. Esto puede ser mortal.

Más noticias de Bogotá: 

Así trocaron un cadáver y se lo entregaron a otra familia

Explosión en obra de construcción dejó una persona muerta y 2 heridas

Cundinamarca lanza un salvavidas de UCI a Bogotá

CAROL MALAVER
*Subeditora de la sección Bogotá
Si usted ha sido víctima de intoxicación por metanol escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.