Poca vacunación contra VPH aumentará casos de cáncer de cuello uterino

Poca vacunación contra VPH aumentará casos de cáncer de cuello uterino

Así lo advierte el Ministerio de Salud, que estima que los casos aumentarían a 40.000.

Brasil ya vacuna a los niños contra el virus del papiloma humano

En Colombia se aplica la vacuna solo en niñas.

Foto:

Archivo particular

30 de octubre 2017 , 11:35 p.m.

Colombia era uno de los países pioneros en la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Sólo en la segunda fase de la aplicación, en 2013, se vacunaron 2.332.790 mujeres entre los 9 y los 16 años, pero luego de las anomalías presentadas por jóvenes vacunadas en El Carmen de Bolívar y otras regiones del país, la vacuna generó tal desconfianza que en el año 2016, sólo se vacunaron 45.928 mujeres, el 13,6% del censo realizado por el ministerio de salud. "Uno quiere vacunarlas, pero da miedo las consecuencias que esto traiga para la salud de mi hija" Asegura Adriana Sanabria en compañía de su hija juliana, de 11 años de edad.

La principal causa de muertes de mujeres en Colombia es por cáncer de cuello uterino, razón por la cual la Liga Colombiana contra el Cáncer explica por qué se le debe perder el miedo a la vacunación contra del virus del papiloma humano. Según esta organización, en 15 años se podría disminuir el índice de mortalidad, que deja en Colombia, cerca de 5 mil muertes al año.

La asociación Reconstruyendo la Esperanza rechaza dichas recomendaciones de la Liga Contra el Cáncer y de todas las organizaciones que avalan la vacuna. La abogada Mónica León del río, representante de más de mil menores vacunadas en el país, exigió al ministerio "realizar un estudio serio" y recomendó a las mujeres “no vacunarse hasta que ésta, sea una vacuna segura”.

Procuraduría explica que CNE no analizó pruebas en campaña de Zuluaga por Odebrecht

La Procuraduría asegura que al Consejo Nacional Electoral le faltaron testimonios por revisar. Fuentes del CNE dijeron que no van a pronunciarse sobre las observaciones de la Procuraduría, a pesar de que el organismo pidió analizar con rigor las pruebas que reposan en los expedientes.

Tres ideas prácticas para disfrazarse en halloween

Lejos de los estereotipos y de trajes elaborados, el maquillaje es la vía práctica para que nadie se quede por fuera del Halloween. A continuación, tres ideas para que usted sola, o solo se caracterice como el personaje que quiera.

CITYTV

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.