Así funciona la emblemática plaza de las Hierbas de Bogotá

Así funciona la emblemática plaza de las Hierbas de Bogotá

En el lugar se mueven cerca de 1.000 millones de pesos al mes. Así se abastece en las noches.  

Plazas de mercado

Los comerciantes aseguran que dentro de la plaza se encuentra cualquier tipo de planta. 

Foto:

Cortesía.

Por: Redacción Bogotá 
26 de febrero 2019 , 12:47 p.m.

Distinta a las otras 44 plazas de mercado de Bogotá, la Plaza Samper Mendoza tiene dos personalidades: una, simple y sobria la mayor parte de la semana, y otra, más parecida a la de una ciudad nocturna en la madrugada de los martes y jueves. Una ciudad de olores frescos y colores verdosos; de tradiciones y creencias; de yerbabuena, manzanilla, ruda y limonaria.

La plaza, que mensualmente mueve un promedio de 1.000 millones de pesos, abre las puertas a las 5 a. m. del lunes, pero es solo hasta las 8 p. m. cuando se empiezan a alinear por las calles adyacentes camiones de todas partes del país marcando el inicio de la verdadera jornada. Los vendedores, mayoría campesinos, abren sus puestos y empiezan a dibujarse los caminos que forman las hierbas en el piso.

“Hierba que no esté en la Samper Mendoza, no existe”, ese es el lema de los casi 400 vendedores que mensualmente pagan al Instituto para la Economía Social (IPES) alrededor de 150 mil pesos por cada local en los que se comercian más de 300 variedades de hierbas que surten a Bogotá y a otras regiones del país. 

Hay condimentos y plantas que curan enfermedades, otras que traen prosperidad.

Don Darío, hombre grueso y de baja estatura, me explica que cada una de ellas tiene su uso y su correcto manejo. “Usted no puede mezclar una planta tibia con una fría y hacer un agua porque no le va a servir”. Mientras tanto, otros vendedores como doña Carmen creen que cualquier planta sirve siempre y cuando se use con fe.

A las 11 p. m., con 12° C, casi todo ha sido descargado de los camiones y los vendedores esperan a los compradores que llegan poco a poco. Entre tanto se valen de todas las artimañas para evadir el frío: tinto, aromática, aguardiente y whisky.

Otros se acuestan sobre las hierbas y con una cobija o un trapo en la cabeza duermen como si estuvieran en su cama.

plaza de mercado

La plaza mueve un promedio de 1.000 millones de pesos al mes. 

Foto:

Cortesia.

Llega la medianoche y a las afueras de la plaza ya se han acumulado más de 20 camiones por cuadra. Personas con lista en mano y con cotero a las espaldas empiezan a comprar bultos de hierbas.

A la 1:30, cuando ya los arrumes han reducido su tamaño y el sueño ha abrazado a varios de los comerciantes, Don Miguel, hombre alto que se dedica a vender productos de medicina esotérica, me cuenta acerca del dinero, el amor, la prosperidad, que, dice, son propiedades de las plantas, incluidas en los extractos condensados en esencias que venden en algunos locales.

A medida que se acercan las 4 a. m., el mercado se reactiva y se llena de compradores locales. Los coteros corren más deprisa. Los caminos formados por las hierbas se vuelven angostos y afuera ya casi no hay espacio para que los carros lleguen.

 Los coteros corren más deprisa. Los caminos formados por las hierbas se vuelven angostos y afuera ya casi no hay espacio para que los carros lleguen.

A las 5:25, mientras descanso en un andén a las afueras de la plaza, se escuchan mariachis cantar en toda la plaza, en honor a 'la mona', una señora de cabello claro y corto que vende hierbas aromáticas y que está cumpliendo 58 años.

En la esquina del espectáculo está la cafetería de doña Lilia. Le pido un tinto para el frío y, cuando, suena la tercera canción, finalmente la luz del sol logra penetrar la plaza augurando el final de la jornada.

-Doña Lilia, ¿cuánto le debo?

-Nada, mijo. Lo que debe es volver, volver...

ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Jorman S. Romero Chaparro
Universidad de La Sabana

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.