Alba Reyes, mamá del joven Sergio Urrego, quien se suicidó en agosto del 2014 tras declararse víctima de discriminación y matoneo por su orientación sexual, liderará hoy un plantón frente a la plaza de Bolívar. La manifestación será en apoyo a una sentencia de la Corte Constitucional, que ordena revisar los manuales de convivencia de los colegios.
La actividad será a las 4 de la tarde y Reyes manifestó que espera la presencia de todos aquellos a quienes les interese o apoyen la lucha por los derechos de las minorías. Esta convocatoria se da luego de una polémica que se suscitó la semana pasada, cuando distintas organizaciones marcharon en contra del Ministerio de Educación, por unas presuntas cartillas que ese despacho preparaba para hacer pedagogía sobre género y sexualidad.
Cabe señalar que la Sentencia 478 del 2015, emitida por la Corte, le ordena al Ministerio de Educación, en un plazo de un año, implementar el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, en el que quede plenamente establecida la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y que tenga un Sistema de Información Unificado de Convivencia en el que se garantice el respeto por la intimidad y confidencialidad de las personas involucradas.
El fallo se dio luego de que la familia de Urrego interpuso una tutela, para reclamar los derechos que le fueron vulnerados al muchacho dentro del Colegio Castillo Campestre, en el que estudiaba y en el cual le adelantaron un proceso disciplinario luego de ser sorprendido mientras se besaba con un compañero.