¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Plantas de tratamiento, claves para descontaminación del río Bogotá

Las PTAR reducen la carga contaminante del río.

Las PTAR reducen la carga contaminante del río.

Foto:Luis Lizarazo - Archivo / EL TIEMPO

Sobre el afluente hay cerca de 90 sistemas planificados. Más de la mitad de ellos funcionan.

Que la salud del río Bogotá mejore depende, en gran parte, de que todas las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que deben instalarse en la cuenca para dejar de verter sustancias tóxicas al afluente entren en operación.
Esta labor no solo cobija a los sistemas de alcantarillado de los municipios por los que pasa el río, sino también a aquellas industrias cuyos desagües de alcantarillado conectan con alguna red hídrica que se enlace al río o que lleguen de las fábricas directamente al Bogotá.
Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, si se tiene en cuenta a los privados que tienen permiso de ocupación del cauce, no se puede precisar el número exacto de las PTAR que se deben instalar. Sin embargo, frente a las que debían construir los municipios, hay cerca de 90 que están planificadas, de las cuales más de la mitad de ellas están en funcionamiento, mientras que 16 están siendo optimizadas y otras cinco ya pasaron por este proceso.
Cabe señalar que para estas construcciones que se ejecutan con recursos públicos, la CAR cofinancia la mayor parte de las obras y en estos momentos se encuentra ejecutando cinco convenios para construir nuevas PTAR. Estas corresponden a los municipios de Anapoima –PTAR Centro Poblado Patio Bonito–; Chía –PTAR Chía 2–; Tena –PTAR Urbanización Sueños del Castillo–; San Antonio del Tequendama y Ricaurte.
En municipios como Cogua, Tocancipá –PTAR Verganzo–; Nemocón, Gachancipá, Subachoque, Tabio, Funza, Agua de Dios –PTAR Nueva Colombia– y La Mesa –PTAR Villas del Nuevo Siglo–, desde el 2012 se han venido realizando optimizaciones de la infraestructura, así como se culminó la construcción de la planta de La Mesa –PTAR La Carbonera–.
Además, la entidad está estudiando la suscripción de los convenios para ampliar o mejorar la capacidad de esta infraestructura en Sesquilé, Suesca, Guatavita, Zipaquirá –PTAR 2–, Tocancipá –PTAR Los Patos–, Cajicá, Tenjo, Cota, El Rosal, Facatativá, Madrid, Mosquera, Bojacá y Ricaurte.
Otros proyectos que también se están revisando corresponden a la mejora de la planta de Sopó; a la construcción de un sistema en Villapinzón, en donde nace el río Bogotá y donde se han adelantado trabajos con los curtidores para evitar que en un futuro arrojen los residuos al afluente, y a la construcción de la segunda fase de la PTAR La Carbonera, en el municipio de La Mesa.
Es necesario señalar que en la cuenca alta del río Bogotá, que corresponde al tramo que va de Villapinzón a Chía, se encuentra el mayor número de PTAR construidas, pues allí se ubican 25 y otras 8 están en proceso de mejora.
En la cuenca baja, que va de Soacha a Girardot, 10 se encuentran en funcionamiento, cinco se están construyendo y una está en proceso de optimización, según indicó la CAR.
CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO