Planta de Bojacá tratará 21 litros por segundo de aguas residuales

Planta de Bojacá tratará 21 litros por segundo de aguas residuales

La estructura se amplió y optimizó y ahora realiza tratamiento secundario, según la CAR.

Planta de Tratamiento de Bojacá

Con la optimización y ampliación la planta hará tratamiento secundario de las aguas residuales.

Foto:

Foto: CAR

Por: BOGOTÁ
13 de junio 2019 , 06:19 p.m.

Alrededor de 12 mil residentes del municipio de Bojacá se beneficiarán con la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de esa población en la que se invirtieron 9.977 millones de pesos, de los cuales la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aportó 9.317 millones y el municipio 660 millones.

Este jueves, la CAR, en compañía de la alcaldesa del municipio y parte de la comunidad, inauguró la ampliación. 

Esta Ptar renovada tratará 21 litros de agua por segundo: 15 vendrán de la ampliación y 6, de la estructura antigua de 1998. 

La segunda ampliación, en 2040, permitiría tratar hasta 36 litros de agua por segundo. 

"Entregamos un agua con calidad de vertido superior al exigido. Eliminamos un 95 % de materia orgánica con esta obra: inyectamos oxígeno para extraer el nitrógeno y otros elementos contaminantes. El agua tratada se vierte en el humedal el Juncal, que da al río Bojacá y, finalmente, al río Bogotá", explicó Vicente Verdeguer, ingeniero de DAM Aguas, empresa integrante del Consorcio Ptar Bojacá, encargado de la obra.

El director de la CAR, Néstor Franco, por su parte, celebró un detalle en particular: “En próximos días, conforme a los dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, se va a lograr expedir la norma que permite el reúso de estas aguas tratadas. Muy seguramente, con ello, se va a lograr hacer algo que ya la CAR le exigió al contratista, y es que en esta planta, las necesidades internas sean suplidas con la misma agua tratada una vez cumplido el ciclo”, informó Franco y agregpo que será una de las primeras plantas en Cundinamarca y en Colombia que cumpla con estas características. 

Franco también explicó que el sistema de operación de esta planta es el mismo que el de la Ptar Salitre en Bogotá, pero a una escala más pequeña. 

Durante la entrega de las obras, el director de la CAR entregó un balance de en qué están las otras plantas de tratamiento. 
"Para cuando termine este año, Cundinamarca será líder en el tratamiento de aguas residuales domésticas", aseguró. 

Este es el estado actual de otras plantas en el departamento. 

Tocancipá: se entrega el sábado 15 de junio
Mosquera y Madrid: obras van en un 90 por ciento de ejecución
Facatativa: se cerraron diseños
Chía II: está en proceso de ejecución
Cajicá: está arrancando la obra
Zipaquirá: tiene más de 80 por ciento de adelanto
Gachancipá y Guatavita: también se han optimizado.

El trabajo con todas estas plantas, para mejorar su capacidad de tratamiento de aguas residuales, hace parte del cumplimiento de las órdenes del Consejo de Estado para recuperar el río Bogotá.

Ptar Bojacá

Esta Ptar separa los desechos sólidos orgánicos del agua que llega. 

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Sin embargo, Franco hizo un llamado a que se envíe la menor cantidad posible de aguas residuales a esta Ptar. "En la medida que los habitantes separen mejor las aguas grises de las negras, la Ptar consumirá menos energía, costará menos su operación y, en últimas, esto se verá reflejado en un menor cobro en el recibo de acueducto. No se trata de tener Plantas de Tratamiento enormes, sino de cuidar el ambiente desde la comunidad".

Y el trabajo comenzó hoy mismo. Después de la inaguración de la Planta, estudiantes de noven, décimo y once del Colegio Departamental Nuestra Señora de la Gracia plantaron árboles en la zona sonde se ubica la Ptar. 

"Para que los jóvenes protejan el agua y el río, les enseñamos cómo es el territorio para que se interesen y apropien de él. Vinimos a apoyar el trabajo de la Ptar con la formación ambiental de los más jóvenes", aseguró Sonia Solano, profesora de Ciencias Naturales de la institución. 

Ptar Bojacá: una historia de familia

El convenio de cofinanciación de esta Ptar se había firmado en 2014. Y, en 2016, el entonces alcalde Juan Carlos Gaitán Chiriví dejó el reajuste para los diseños, evitando una sobredimensión de infraestructura y definiendo una ampliación de tratamiento a 21 litros por segundo.

Las obras comenzaron en marzo de 2017. Sin embargo, Gaitán falleció en junio 2018.

Su prima, Gloria Gaitán Chiriví, por elecciones extraordinarias, quedó al frente del municipio y de la renovación de la Ptar tres meses después de la muerte de Juan Carlos. 

Ptar Bojacá

Noel Antonio Gaitán y Alicia Chiriví, padres del fallecido alcalde, descubren la placa que nombra la Ptar en homenaje a su hijo. 

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

"Desde el cielo, Juan Carlos tiene la mejor vista de esta planta. Hoy es un día de nostalgia y felicidad. vemos materializado el trabajo que hizo Juan Carlos, un enamorado del medioambiente y el territorio", afirmó la alcaldesa en la inauguración de las obras de renovación de la Ptar que, de hecho, llevará el nombre su anterior alcalde: Planta de Tratamiento Juan Carlos Gaitán Chiriví. 

"Les agradezco mucho que hayan terminado lo que comenzó mi hijo y espero que sigan trabajando por Bojacá. Para verla linda como yo la he visto durante toda mi vida", dijo conmovida Alicia Chiriví, madre de Juan Carlos y tía de la actual alcaldesa. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.